Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Principal promesa electoral

Bajada masiva de impuestos en Andalucía y casi eliminación del de Sucesiones y Donaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cumplido la primera promesa que hizo durante la campaña electoral: bajada masiva de impuestos y casi eliminación del de Sucesiones y Donaciones, que rebajará en un 99%.

Jaime Castilla
 |  Sevilla | 09/04/2019

Andalucía ya ha puesto en marcha la "bajada masiva de impuestos" que prometió Juanma Moreno durante la campaña electoral. El Ejecutivo andaluz ha aprobado las primeras medidas que afectan al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al IRPF y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las familias numerosas.

A partir del jueves, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones será bonificado al 99% para las herencias con una cantidad hasta el millón de euros.

Además, también se reduce al 50% el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las familias numerosas y se rebaja el tramo autonómico del IRPF donde se eliminarán además varias escalas para igualarlas al nivel nacional.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, explica que se trata de ser más eficientes y dejar más dinero en el bolsillo de los andaluces.

"Creemos que hay una posibilidad que es o más sociedad o más comunidad autónoma. Nosotros apostamos por más sociedad porque queremos dejar el dinero en el bolsillo y las manos de los ciudadanos", ha dicho.

El portavoz de la Junta de Andalucía también ha dicho que el objetivo de las medidas es "aliviar" la presión fiscal de los andaluces porque es la comunidad autónoma con más impuestos de España.

La Junta defiende también que con estas medidas se pretende atraer más inversión y crear más empleo.