ESTAFAS

Tres detenidos por estafar 30.000€ a través del método 'falso romance'

Los estafadores se ganaban la confianza de las víctimas, en redes sociales, a través del perfil falso de un soldado estadounidense

Onda Cero Almería

Almería | 12.07.2022 12:54

Guardia Civil
Guardia Civil | Onda Cero Almería

En la reciente operación denominada 'Don Juan', la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a realizar delitos de estafa tecnológica utilizando el método conocido como 'falso romance'.

Esta operación se inicia a raíz de la denuncia presentada por una persona en dependencias de la Guardia Civil de Almería, en la que pone en conocimiento de los agentes haber sido víctima de una estafa.

Los autores, a través del método conocido como 'falso romance', consiguen detraer 30.000 euros a la víctima a través de transferencias bancarias a cuentas corrientes de origen nacional e internacional.

Esta organización criminal había creado perfiles falsos en redes sociales y, tras ganarse la confianza de las víctimas, les habían solicitado diversas cantidades de dinero utilizando diferentes pretextos como "problemas de salud" o "envío de valijas con valiosos efectos personales".

El personal de la Guardia civil encargado de la investigación ha identificado a los titulares de las cuentas corrientes donde se transfiere el dinero, en su mayoría abiertas y con documentación personal falsa para dificultar su identificación y eludir la acción policial.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil de Almería ha localizado y detenido a una mujer en Granada y una mujer y un hombre en Madrid e investiga a otra mujer en Palma de Mallorca como autores de los delitos de estafa tecnológica, falsificación documental y pertenencia a organización criminal, de igual manera que tratan de identificar al resto de integrantes de la organización con residencias en Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.