CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ONDA CERO

José A. Sánchez: “Lo que marca la diferencia es el trabajo que hay detrás de la imagen”

El ganador del segundo premio de nuestro concurso de fotografía nos cuenta en detalle su proceso tras la fotografía premiada.

Onda Cero Almería

Almería | 15.02.2021 14:33

“Lo que marca la diferencia es el trabajo que hay detrás de la imagen”
“Lo que marca la diferencia es el trabajo que hay detrás de la imagen” | José A. Sánchez

“Carantoñas” es una imagen que muestra a una pareja de cigüeñuelas muy acurrucadas, como si el macho estuviese abrazando a la hembra. La toma está realizada al atardecer en el Paraje Natural de Punta Entinas, Sabinar. La fotografía se hizo cuando quedaba ya muy poca luz, y la sobreexpuse para crear una clave alta, buscando minimalismo y dejándolas encuadradas en un marco natural de color blanco para intentar expresar ese momento tan tierno y de intimidad entre las protagonistas de la foto.

Técnicamente no es una foto demasiado complicada, simplemente había que echarse al suelo para tener un punto de vista más bajo y dar más luz a la imagen para sacar esos tonos blancos, pero lo que marca la diferencia es el trabajo que hay detrás de la imagen en cuanto al conocimiento de las especies, el dónde buscarlas, el cuándo y el saber descifrar el significado de sus acciones. Conocer el comportamiento de la especie es vital para saber que aquel movimiento de la hembra significaba que estaba preparada para la cópula y que tras la cópula siempre hacen un baile sincronizado el macho y la hembra que culmina con ese acercamiento entre las 2. Eso es lo que hace que estés preparado y no pierdas la fotografía.

Antes de ser fotógrafo he sido desde mi niñez un amante de la naturaleza y muy especialmente de las aves. Hay que ser respetuosos con el medio y sus habitantes, y pienso que nuestra labor, a través de la divulgación fotográfica, es hacer todo lo posible para conservar lugares tan especiales como el parque natural de cabo de gata o el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, en los cuales he podido disfrutar tantas veces de la maravillosa fauna y flora que pueblan nuestra tierra.