COVID-19

CEIP Europa iniciará la vacunación a menores de entre 9 y 11 años junto a 14 centros de salud y el Palacio de los JJMM

Un equipo de profesionales acudirá mediante la unidad médica móvil hasta el centro escolar para inocular algunas de las primeras dosis entre los escolares cuyos padres hayan dado su consentimiento.

Onda Cero Almería

Almería | 14.12.2021 10:18

Una sanitaria vacuna a un menor contra el coronavirus con una dosis de Pfizer
Una sanitaria vacuna a un menor contra el coronavirus con una dosis de Pfizer | Europa Press

Se les administrará la vacuna de Pfizer-BioNTech Pediátrica, cuya dosis equivale a la tercera parte de la dosis empleada en los adultos; de modo que para completar la pauta, se deberá administrar una segunda dosis a las ocho semanas de la primera.

Así, las enfermeras escolares serán las encargadas de realizar dicha vacunación en colaboración con la dirección del centro, para lo que previamente los padres deberá firmar el consentimiento oportuno para el día de vacunación.

No obstante, y aunque este vehículo puede ser empleado para reforzar la vacunación en grandes municipios o zonas rurales, serán los centros de salud y el Palacio de los Juegos del Mediterráneo donde el proceso de vacunación se desarrollará entre los más de 25.000 menores de entre 9 y 11 años de edad que hay en la provincia, para lo que el centro deportivo se reforzará con hasta nueve boxes para agilizar el proceso de inmunización.

Desde la Junta se aboga por que los niños tengan al menos la primera dosis administrada antes de la vuelta de vacaciones de Navidad con la finalidad de evitar contagios dentro del aula y aumentar la protección ante el coronavirus fuera de ella.

Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, en las últimas dos semanas se han confirmado 152 contagios entre menores de 12 años en la provincia de Almería, con lo que la tasa de contagio en este tramo de edad es de 156,3 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la franja de edad con mayor incidencia en la provincia.

La posibilidad de pedir cita para la vacunación infantil arrancó este lunes mientras que, de forma paralela, la Administración recibe y reparte las dosis adicionales de Pfizer que se inyectarán a los menores. No obstante, y en colaboración con las enfermeras de enlace de los colegios, el proceso de inscripción se ha visto agilizado.

La vacunación será en horario de tarde entre semana y durante los fines de semana, de forma que se facilita el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes. Asimismo, será en centros de salud y puntos de vacunación concertados, aunque existe la posibilidad de que en zonas rurales se lleven a cabo en los colegios.

En la provincia de Almería se dispondrá de puntos de vacunación, además, en el Parque de la Rambla de Vera, en los recintos feriales de Huércal-Overa, Vélez-Rubio u Olula del Río; en el Estadio de Santo Domingo de El Ejido y en la plaza de toros de Roquetas de Mar.