Según la Comisaría Provincial, los hechos ocurrieron sobre las 07.30 horas del 1 de enero de 2020 cuando un varón abordó a una joven que se disponía a entrar en el portal de su vivienda. La chica sufrió una agresión sexual y lesiones graves tras ser golpeada fuertemente en numerosas ocasiones.
El presunto autor de los hechos había sido detenido por otro caso y al cotejar esas muestras de ADN con las tomadas el día de la agresión sexual de Almería se comprobó la coincidencia, por lo que se activó su búsqueda.
Al final, fue localizado en el municipio de Ventas de Zafarraya (Granada), por lo que agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Almería se desplazaron a esta localidad.
Tras tres días de búsqueda el detenido fue localizado en una vivienda ocupada por numerosos varones, procediendo a su detención.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Loja, acusado de dos delitos de agresión sexual consumada y un delito de lesiones graves, siendo decretado su ingreso en prisión.