El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves sobre el acuerdo para la Mesa del Congreso: "Continuamos arrastrando al PSOE en el camino de la resolución del conflicto".
Así lo ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha enmarcado como cuestiones fundamentales para la democracia, en sus palabras, hablar en catalán, euskera y gallego en el Congreso, "poner fin a la represión del Estado por el 1-O e investigar el espionaje en el independentismo con Pegasus".
ERC ha anunciado este jueves su acuerdo con el PSOE para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja en un pacto que incluye garantizar el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias, una comisión de investigación sobre el caso Pegasus y seguir avanzando en lo que llaman "desjudicializar" el conflicto derivado del 1-O, textualmente.
Las exigencias de Junts y ERC al PSOE
El partido liderado por Carles Puigdemont ha mantenido un silencio sepulcral en torno a las negociaciones hasta esta mañana, cuando Jordi Turull, secretario del partido, ha comunicado a su ejecutiva la existencia de un preacuerdo con el PSOE para convertir a Francina Armengol, expresidenta de Baleares, en la nueva presidenta del Congreso.
Este acuerdo supone tres compromisos por parte del PSOE:
- El uso del catalán en el Congreso de las Diputados.
- El impulso de una comisión en la Cámara Baja sobre las "cloacas del Estado".
- Una segunda comisión sobre los atentados acontecidos en Barcelona y Cambrils en 2017.
Queda en el aire el compromiso por parte de la Mesa para permitir a Junts la conformación de un grupo parlamentario propio, posibilidad que se ha debatido en las últimas semanas. Este último compromiso supondría una mayor capacidad de intervención en la cámara por parte de Junts, asi como una financiación mayor para la formación de Carles Puigdemont.
Esquerra Republicana ha confirmado su apoyo a la candidatura de Armengol un poco después Junts, en una rueda de prensa protagonizada por Gabriel Rufián en torno a las 9:30 de la mañana. En esta comparecencia, Rufián ha hablado de un acuerdo muy similar al alcanzado con Junts, que incluye un cuarto punto introducido por los republicanos, y que se refiere a un "proceso de desjudicialización del conflicto por las vías legales necesarias".
"El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-0 contra el independentismo" ha explicado Rufián, cuyo partido ha apoyado también un impulso de las lenguas cooficiales "en todas las instituciones del Estado", y una consolidación en la utilización de las lenguas cooficiales de España en el ámbito de la Unión.