ELECCIONES GENERALES

La investidura sigue en el aire: los partidos políticos marcan posturas para evitar el bloqueo tras el 23J

Sánchez y Feijóo mantienen un pulso para la investidura que se avecina, mientras las formaciones políticas ajustan sus posiciones y líneas rojas para hacer posible la próxima legislatura.

👉 El PSOE califica de "postureo" la propuesta de Feijóo a Sánchez: "Airea una carta y oculta la reunión con Vox"

👉 Artur Mas pide a Puigdemont que no haga la temeridad de ir a unas nuevas elecciones

Agencias | Antonio J. Mora

Madrid | 01.08.2023 13:11

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan a su llegada a una reunión en La Moncloa en 2022.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan a su llegada a una reunión en La Moncloa en 2022. | Eduardo Parra / Europa Press

La estrategia del PSOE sigue siendo clara tras el 23J. Pedro Sánchez mantiene su objetivo de lograr una mayoría parlamentaria, mientras que Alberto Núñez Feijóo insiste en una investidura que parece destinada al fracaso. El líder del PP ha subrayado que no aceptará "convertir en minoría a la mitad de los españoles".

En un último vídeo difundido en redes sociales del PSOE, Sánchez insistió en que va a trabajar para lograr una investidura tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, que permita a España "seguir avanzando" otros cuatro años. "Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes", aseguró.

Unas palabras que llegan después de rechazar la invitación del líder del PP, que ese mismo día le pidió por carta reunirse antes de la constitución de las Cámaras para evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad" del país, recordándole además que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio. Por su parte, Sánchez indicó a Feijóo en su respuesta, también en forma de misiva, que para la formación de Gobierno rige el principio de la mayoría parlamentaria.

Del apoyo de Sumar a las otras incógnitas de Sánchez

Sánchez no ha concretado los apoyos que prevé tener para su investidura, pero sería necesario contar con ERC, EH Bildu, BNG y PNV, además del 'sí' de Junts, ya que la abstención de este partido no valdría al haber perdido los socialistas un escaño con el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero.

Se da por seguro el apoyo de Sumar, la formación de Yolanda Díaz, quien ya desde el primer momento tras el 23J dio por hecha la victoria del bloque progresista y avanzó que dialogarían con todas las fuerzas "progresistas y demócratas" para "garantizar el Gobierno de España". Sumar obtuvo 31 escaños, siete menos que los 38 que, en noviembre de 2019, consiguieron por separado las principales fuerzas de la coalición: Unidas Podemos, Más País y Compromís.

Vox, con el PP y una suma que no llega a la mayoría

El PP mantiene también su determinación de ir a una investidura con Feijóo, pese a no tener por el momento opciones de lograr apoyos parlamentarios suficientes, ya que con Vox suma 170 escaños tras el recuento del voto exterior y la mayoría absoluta en el Congreso está fijada en 176.

Precisamente, la formación de Abascal ha criticado la campaña del PP, aunque no mueve la posición que mantiene desde el 28M, que es reiterar la disposición del partido a reunirse con los populares para conformar gobiernos "útiles" y "seguros" que puedan empezar a tomar medidas "de forma inmediata" como ya se ha hecho en ejecutivos autonómicos y locales en nuestro país.

Junts, clave para desbloquear la investidura: la postura de Puigdemont

Junts ha cogido un papel decisivo si Sánchez quiere salir victorioso de una investidura. El partido de Puigdemont no se lo pondrá fácil al actual presidente del Gobierno, según han confirmado en numerosas ocasiones después del 23J: solo negociarán una eventual investidura en base al doble eje de "autodeterminación y amnistía".

Tras la reunión de la dirección de Junts para valorar los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, el portavoz del partido, Josep Rius, se preguntó "qué está dispuesto a hacer" Sánchez para "convencer" a Junts y que sus siete diputados en el Congreso le den su apoyo en una hipotética investidura.

"La pelota está en su tejado", advirtió Rius, que acusó a Sánchez de "rehuir" hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido "ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto".

Además, aseguró que hasta el momento, no les consta "ningún contacto oficial" de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación. Todo ello días después de que se conozca que Jaume Asens liderará las conversaciones en nombre de Sumar, mientras que Sánchez encargó a Bolaños y Montero las negociaciones con Junts.

En el otro lado, un Puigdemont que también se ha pronunciado. El pasado sábado, el expresidente publicó un extenso mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmaba que solo cederá sus votos a Pedro Sánchez si se alcanza un acuerdo sobre el "conflicto catalán" y no sobre su situación personal.

Insistió en que las negociaciones se deben hacer sin "presión" y sin practicar "chantaje político". "Quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo. Al menos en mi caso", precisa.

ERC pide "sumar esfuerzos" en el bloque independentista

La cúpula de ERC ha reclamado a Junts en una carta conjunta "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura a la Presidencia del Gobierno y, así, evitar la repetición electoral y alcanzar un buen acuerdo para Cataluña. La misiva publicada en el diario 'Ara' la han firmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.

Los firmantes han vuelto a exigir la amnistía y la autodeterminación y han abogado por "dar respuesta a las necesidades de la gente", en cuyo marco ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.

Los republicanos han recordado que "el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa", por lo que ven los catorce diputados independentistas en el Congreso como una palanca que han instado a aprovechar. "El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro", han advertido, y han tachado una repetición electoral de ser --textualmente-- una segunda oportunidad a la ultraderecha. Si bien han defendido que queda mucho por hacer para abordar el conflicto político, han enmarcado los indultos y la reforma del Código Penal en su reivindicación de la independencia: "En definitiva, para reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer".

El último en pronunciarse al respecto ha sido el propio Aragonès, que ha hecho un llamamiento al independentismo a aprovechar la negociación en Madrid para "avanzar" hacia un referéndum que podría encarrilarse con su propuesta de "acuerdo de claridad", aunque ha instado a Pedro Sánchez a "moverse" primero.

Bildu, a favor de una investidura de Sánchez

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya aseguró tras los comicios que si en esta ocasión "hace falta votar a favor" de la investidura de Pedro Sánchez, lo harán, y recordó que Bildu ya la facilitó con su abstención en la anterior investidura.

Ha añadido que no van a "poner precio ni líneas rojas en público e intentaremos evitar una repetición electoral". Además, pidió un "ejercicio de responsabilidad" a Junts, pero también al PSOE: tendrá que hablar con normalidad de determinados asuntos. Otegi expuso también que "no depende solo de EH Bildu" y sus seis diputados electos impedir el gobierno del "bloque reaccionario" de PP y Vox, y se ha referido a Junts, cuyos siete votos serían decisivos para que Sánchez fuera investido presidente.

"Desde el respeto a la decisión que adopten en Junts, mi reflexión es que en Cataluña, al igual que en Euskadi, se ha votado masivamente para evitar el triunfo del bloque reaccionario y considero que la prioridad de ambos pueblos es esa", ha argumentado. Ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a la propia Junts, pero también al PSOE que, en su opinión, "tiene que ser consciente de que tendrá que hablar con normalidad de determinado asuntos", en referencia a la plurinacionalidad y la autodeterminación.

El PNV reclama un acuerdo sobre el modelo territorial

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha dejado claro que pide del líder del PSOE Pedro Sánchez "un acuerdo sobre el modelo territorial" con vascos y catalanes para su investidura. "Necesita a los catalanes y a los vascos. Eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial. No digo que acepte el 100% de nuestras peticiones, pero tiene que abrir ese melón", afirmó en una entrevista en El País.

Ortuzar explicó que es Sánchez quien tiene que decirles para qué les quiere: "Fuimos el primer partido que le apoyó hace cuatro años, con un acuerdo bien armado y con más sombras que luces en su cumplimiento. Qué nos diga qué quiere hacer. Que hable claro".

La formación vasca descarta por completo cualquier acuerdo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ir "de la mano" con Vox: "Tendríamos que estar votando en bloque con PP y Vox todos los miércoles. Con Vox es imposible. Los acuerdos del PP con Vox son un error grave. Eso y el viaje al pasado de su campaña hacen imposible un acuerdo PP-PNV".

Da por hecho que habrá Gobierno y no repetición electoral, pero que Sánchez tiene que "trabajarse el acuerdo" y el PP entender que Vox "le contamina si quiere volver a La Moncloa".

Coalición Canaria apoyaría cualquier investidura

La diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha mantenido en una entrevista en Más de uno que su partido no alcanzará un acuerdo de legislatura con PSOE o PP a nivel nacional si en el Gobierno participa "la extrema derecha o la extrema izquierda".

Valido recuerda que Coalición Canaria ha apoyado en el pasado al PP y al PSOE, por lo que no tienen una idea "prefigurada" y están dispuestos a hablar con los dos candidatos, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, respectivamente.

Por último, ha reconocido que se han producido llamadas de contacto con el PSOE y con el PP, pero que "no hay negociación abierta". "Estamos dispuestos a hablar, hablaremos con un lado como con el otro. No se ha producido ninguna conversación que vaya más allá. Entiendo que para que se produzca, alguno de los dos tendrá que sumar lo suficiente para poder ponerse a negociar el voto de esta diputada", ha dicho.

BNG espera un papel "importante" si apoya a Sánchez

La portavoz del BNG, Ana Pontón, destacó que cuentan con un "escaño decisivo", que van a ser "muy exigentes" y que tendrán un papel "importante" en la próxima legislatura.

Así, afirma que trabajarán por un Gobierno "alternativo que amplíe derechos y libertades, pero también que cumpla con Galicia".

UPN ve legítimo a Feijóo, aunque cree que no será presidente

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado "legítimo" que Feijóo intente y se presente a una investidura "porque ha ganado las elecciones", pero ha matizado que "la realidad política es otra" y no va a ser presidente del Gobierno en "ninguno de los escenarios".

"Desgraciadamente el resultado permite que Pedro Sánchez pueda ser presidente y aquí la realidad es que el señor Feijóo no va a ser presidente en ninguno de los escenarios", ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Para Espaza es "legítimo" que lo "intente y se presente a una investidura", si bien cree que la realidad política es "otra". Aunque Feijóo haya ganado las elecciones, "va a tener más votos en contra que a favor" y "esa es la realidad", ha puntualizado al tiempo que ha hecho un llamamiento: "No se puede estar engañando a la gente".