ELECCIONES GENERALES

El PP impone la ley del silencio sobre las negociaciones con Vox en los distintos gobiernos autonómicos

La dirección nacional del Partido Popular prefiere guardar silencio al respecto de los pactos con Vox para repartirse el poder territorial, mientras el partido de Santiago Abascal trata de exigir su entrada en los gobiernos.

Lucía Noguerales

Madrid | 27.06.2023 07:10

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía | David Zorrakino / Europa Press

La campaña electoral para laselecciones generalesdel 23 de julio está teniendo como protagonista los pactos postelectorales para formar gobiernos en los distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos. En este contexto, el Partido Popular sería el partido más perjudicado electoralmente por sus polémicos acuerdos con Vox y la disparidad de criterios entre sus barones regionales, según mostraban ayer varias encuestas publicadas en la prensa.

Con la intención de revertir este efecto adverso en las expectativas electorales -donde el PP de Feijóo perdería varios escaños tras sus pactos con el partido de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares-, la dirección nacional del Partido Popular ha decidido imponer la ley del silencio sobre las negociaciones que mantiene activas con Vox para repartirse el poder territorial.

Guardiola recula en Extremadura y se abre a un posible acuerdo de coalición con Vox

En Extremadura comienza hoy la ronda de contactos para intentar formar gobierno autonómico. La presidenta de la Cámara, socialista, se reúne primero con Guillermo Fernández Vara y, previsiblemente, le propondrá como candidato en una sesión de investidura, porque es el que más votos cosecharía.

En Vox consideran que la candidata del PP, María Guardiola, ya ha empezado a recorrer el camino hacia un posible gobierno de coalición, lo que supondría desdecirse de su promesa de no pactar con Vox, un partido que, según ella dijo, niega la violencia machista, deshumaniza a los inmigrantes, y amenaza los derechos de las personas LGTBI.

Vox exigirá entrar en el gobierno de Extremadura con dos consejerías

Ayer Guardiola remitió una carta a la militancia de su partido en la que, si bien, retira su intención de buscar "un acuerdo programático con la formación Vox", pone el énfasis ahora en la importancia de respetar el mandato de las urnas del que interpreta un deseo claro de cambio de signo político -aunque fue el PSOE de Fernández Vara el partido que ganó las elecciones- y en el "respeto y diálogo" que merecen los representantes de Vox.

Génova media para bajar la tensión con Abascal

Desde Génova están mediando para rebajar la tensión con Vox en Extremadura y trata de llegar a un acuerdo de gobierno. Sin embargo, según publica La Razón, la dirección nacional ve complicado que haya una salida con Guardiola que no pase por la cesión de Vox para renunciar a entrar en el gobierno.

Vox ya ostenta 4 presidencias autonómicas gracias al PP

El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, estuvo ayer en Valencia para presumir de las presidencias autonómicas que ya ostenta gracias a sus acuerdos con el Partido Popular.

Antes de las elecciones del 28M tenía la presidencia de las Cortes de Castilla y León, además de la vicepresidencia y tres consejerías. A estas, después de los comicios autonómicos, se suman tres presidencias más de parlamentos autonómicos: las de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Con esta trayectoria, Abascal se siente capaz de seguir exigiendo entrar en gobiernos allí donde las negociaciones con el PP continúan vigentes. En el caso de Extremadura, Vox también ha interpretado que María Guardiola ha reculado y, por ello, según publica El Mundo, exigirá entrar en el gobierno autonómico con dos consejerías.