El PSOE y Sumar finalmente alcanzaron un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición "progresista" en España, que será rubricado este mediodía en el Museo Reina Sofía por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Hasta que se ha alcanzado este acuerdo, el principal escollo para lograrlo era la reducción de la de jornada laboral ya que Sumar puso esta medida como condición para poder reeditar un Gobierno de coalición progresista.
Desde la formación liderada por Yolanda Díaz remarcaban que el asunto de la reducción de la jornada laboral era "imprescindible" y "nuclear" para la formación de un nuevo gobierno.
Qué proponía Sumar
La propuesta de Sumar se basa en ir acotando la jornada laboral de manera progresiva. Apuestan por fijarla en un máximo de 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciéndola progresivamente hasta las 32 horas semanales.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reiterado que disminuir la jornada laboral semanal es esencial para conseguir una legislatura "ambiciosa", en el plano social y laboral, al reivindicar que esa medida redujo el desempleo cuando la aplicó Francia y es pertinente ante el incremento de la productividad.
En la misma línea se ha pronunciado la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, este fin de semana en un acto en Valencia. "El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices", aseveró Díaz, que destacó además que esta medida supone "aumentar la productividad", frente a la "vergüenza" que implica tener "la misma jornada laboral en los últimos 100 años".
Qué decía el PSOE
Por su parte, en el PSOE Nadia Calviño afirmó este lunes en una entrevista en TVE que, aunque habrá que hablar en el diálogo social y en la negociación colectiva de los tiempos de trabajo, la prioridad en la próxima legislatura debe ser la de acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo.
Qué se ha acordado finalmente
Según la información remitida por ambos partidos, el acuerdo se prevé para una legislatura de "cuatro años" y con "el objetivo del pleno empleo" como "una prioridad" que impregna todo el proyecto.
Entre otras medidas "relevantes", facilitadas por los partidos, el acuerdo incluye
- La reducción de jornada sin reducción salarial
- La implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil
Independientemente del empleo, el acuerdo apunta otras medidas como el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento,; la universalización de la educación de 0 a 3 años y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.