El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, pronostica que en las elecciones en Extremadura del próximo 21 de diciembre el PP no lograría la mayoría absoluta y necesitaría de Vox para sumarla, aunque los 'populares' serían el primer partido y la izquierda no sumaría para gobernar.
En concreto, según el CIS, el PP obtendría entre 25 y 29 escaños frente a los 28 que sacó en las elecciones de junio de 2023, mientras que el PSOE caería a entre 19 y 22 desde los 28 de hace dos años y medio.
Gran subida de Vox, que duplicaría sus escaños
Por su parte, Vox experimentaría una gran subida, pasando de 5 escaños en los anteriores comicios a entre 10 y 12 ahora. La mayoría absoluta en el Parlamento de Extremadura está en 33 diputados de un total de 65, por lo que los populares necesitarían a los de Santiago Abascal para lograr ese número de parlamentarios.
Al mismo tiempo, Podemos subiría ligeramente respecto a las anteriores elecciones, al pasar de 4 a entre 6 y 7 diputados. Este sondeo ha sido realizado por el CIS entre el 21 y el 25 de noviembre a partir de 2.037 entrevistas telefónicas.

