ELECCIONES CATALUÑA

Salvador Illa, tras la decisión de Puigdemont: "Seguiremos con el planteamiento de pasar página"

El candidato del PSC a las elecciones en Cataluña ha opinado sobre la decisión de Puigdemont de presentarse como candidato de Junts el próximo 12 de mayo.

👉 Puigdemont inicia la carrera a su "restitución" como president con la vista puesta en el referéndum

👉 Feijóo: "Se hace evidente que el PSC no va a frenar ningún procés, sino que lo resucita"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.03.2024 07:56

Salvador Illa, tras la decisión de Puigdemont: "Seguiremos con el planteamiento de pasar página"
Imagen de archivo del primer secretario del PSC, Salvador Illa. | EFE/Quique García

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que su partido seguirá con su "planteamiento de pasar página" ante el anuncio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de presentarse como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Así lo ha señalado en declaraciones al programa 'El Intermedio' de la Sexta preguntado por el anuncio de Puigdemont de que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña tras haber sido destituido con el artículo 155 de la Constitución en 2017.

"Todo el respeto del mundo a la decisión de Junts, seguiremos con nuestro planteamiento de pasar página a unos años que no han sido buenos para Cataluña. Me parece bien que se presente Puigdemont si cumple con los requisitos, que es el caso", añadió.

Preguntado por los datos que arrojan las encuestas que dan al PSC como primera fuerza política en el Parlament, Illa dijo que se los toma "con mucha cautela".

"Lo que cuenta al final es el voto que emitan los ciudadanos el 12 de mayo, por lo que invertiré mi tiempo en estas ocho semanas que quedan en explicar mi proyecto de forma educada y respetuosa y en apelar a la confianza de los catalanes para hacer un Govern de la Generalitat fuerte que pueda atender las preocupaciones reales de los ciudadanos de Cataluña".

Así mismo, en el caso de tener que pactar sostuvo que habrá que esperar a ver qué votan los catalanes y a partir de ahí "siempre hemos manifestado una disposición de llegar a acuerdos con distintas formaciones siempre en sentido constructivo".

Preguntado cuándo cambió su opinión manifestada contra la amnistía, Salvador Illa refirió que tras el 23-J, y después de considerar que "en Cataluña hubo un pronunciamiento muy rotundo de los catalanes en contra de un gobierno de derecha y extrema derecha y a favor de un gobierno progresista que representara la España plural y diversa".

"Me parece -añadió- que la democracia española, que es sólida y fuerte, hace un gesto de generosidad a favor de la convivencia con este proyecto de ley -de Amnistía-". "Vimos -continuó- que tras el 23-J, el camino mejor era este y tal y como están yendo las cosas la realidad está confirmando nuestra percepción de cómo debía de ser".

Preguntado si se podrá pasar página cuando Junts defiende un referéndum, Illa contestó que "la mayoría de la ciudadanía de Cataluña está por la convivencia y por pasar página, si lo están o no algunos dirigentes políticos a tenor de lo que dicen, ellos sabrán".

"Todo lo que incida en la división de la sociedad catalana nos parece que va en la mala dirección y por tanto no le damos apoyo al referéndum", agregó.

A juicio del primer secretario del PSC,"la ciudadanía de Cataluña, no tengo duda de que lo que quiere es abrir una nueva etapa y hablar de cómo afrontar una sequía para la que no estamos preparados después de diez años de gobiernos de Junts y de ERC y hablar de una educación que está a la cola de España tras diez años de gobiernos de Junts y ERC".

Respecto a una suerte de cupo vasco para Cataluña, se mostró a favor de "gestionar bien los recursos que tiene la Generalitat y de una negociación que proporcione a Cataluña los recursos que necesita sin privilegios pero sin perjuicios".