Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sobre Ruedas

¡Superhéroe!

De auténtico héroe y creo que el título es más que merecido. Lo realizado por Jorge Lorenzo en Assen merece ser valorado en su justo medida. 35 horas después de una operación de clavícula, el piloto mallorquín fue capaz de montarse en su Yamaha y terminar quinto, perdiendo sólo dos puntos con el líder del Mundial y ganándose el reconocimiento de todos. La otra gran noticia es la victoria de Valentino Rossi, después de dos años muy duros en Ducati y de la que todos nos alegramos. Y por si fuera poco, en Moto2 Pol Espargaró vuelve a sonreir ganando su segunda carrera consecutiva y nueva victoria de Luís Salóm en una vibrante carrera de Moto3.

Óscar Langa | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 06:24 horas

Lorenzo Superman

Lorenzo Superman / Sobre Ruedas

Siempre se ha dicho que los pilotos están hechos de otra pasta, que desean correr por encima de todas las cosas, poniendo en riesgo la completa recuperación de graves lesiones que en teoría tardarían mucho más tiempo para estar en condiciones de poder competir. Lo vivido en Holanda nos demuestra el tremendo valor y la gran fuerza de voluntad que ponen los pilotos y que la pasión por montar en moto puede con todo.  En mi criterio, lo que ha hecho Jorge Lorenzo es una heroicidad en toda la regla, volviendo a competir después de 35 horas de ser operado de una fractura de clavícula. Todos pensábamos que se perdería el Gran Premio y que lo volveríamos a ver en Alemania en dos semanas, pero su único objetivo era ser operado lo antes posible para volver a intentarlo y perder el menor número de puntos con Dani Pedrosa. Después de un viaje a Barcelona, una operación de dos horas y regreso al circuito holandés, pasó el correspondiente reconocimiento médico y le dieron la autorización para correr, algo jamás visto y que habla de la ambición del piloto mallorquín. El resultado final no ha podido ser más positivo ya que sólo ha perdido dos puntos con Dani Pedrosa y lo más importante, se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo del motor y le dará mucha moral. No ha sido el único en correr lesionado ya que Marc Márquez corrió con dos dedos rotos y logró terminar segundo, lo que demuestra el tremendo espíritu de sacrificio de todos los pilotos de la parrilla. Lo que está claro es que es un candidato al título y que después de un tercio del campeonato, todos cuentan con el de Cervera para el título.

La otra gran noticia de la cita en Assen ha sido la victoria de Valentino Rossi, la número 106 de su carrera deportiva. Desde Malasia en el año 2010 no conseguía volver a estar en lo más alto del cajón y sin duda habrá sido una de las más importantes de su vida, después de dos años muy duros en Ducati y sabiendo que su ciclo se está acabando, esta victoria le sabrá a gloria. El sabe que tiene a tres pilotos españoles por encima de él y que su compañero de equipo en condiciones normales es muy difícil de batir, pero de cualquier manera, una victoria es importante y sin duda le dará confianza de cara a las próximas carreras. Será importante ver a Valentino delante ya que de lo que no cabe ninguna duda es de su gran carisma y que miles de aficionados van a los circuitos principalmente por ver a Valentino.

El que ha desaprovechado una gran oportunidad es Dani Pedrosa ya que sólo ha podido aumentar su ventaja en dos puntos y posiblemente se acuerde de esta gran oportunidad, pero todos queremos que el que sea campeón sea por méritos propios y no por lesiones de otros pilotos, por lo que deseamos ver a Jorge en buenas condiciones en Alemania y que gane el mejor. Ahora vienen circuitos en los que Honda tradicionalmente ha tenido ventaja y para Dani Pedrosa será muy importante aprovechar esta circunstancia.

En Moto2 se confirma la vuelta de Pol Espargaró en todos los sentidos. Los entrenos en Mugello fueron muy importantes para el pupilo de Sito Pons y con las victorias de Montmeló y Assen recupera puntos con Scott Redding y lo más importante es que mentalmente sabe que si sigue en esta dinámica el título es posible. Además, hemos visto en Holanda una carrera muy inteligente de Pol, estudiando a su rival para adelantarlo al final y recortarle otros cinco puntos, quedando a 30 del líder. Todos pensábamos que Pol lo tendría mucho más fácil pero con el cambio de la normativa pilotos como Redding y Rabat han dado un gran paso adelante. Todo lo contrario podemos decir del resto de pilotos españoles ya que los resultados son muy por debajo de los esperados, a excepción de Jordi Torres que está haciendo una temporada más que digna.

En Moto3 hemos vuelto a ver una carrera de infarto, con el gran duelo entre cuatro pilotos españoles y un portugués, terminando con la tercera victoria consecutiva de Luís Salóm. El piloto mallorquín está demostrando una gran inteligencia ya que se dedica a estudiar a sus rivales y ver la mejor opción de cara al final de carrera. En estos momentos hay tres pilotos que se reparten regularmente los puestos del podio que son Salóm, Viñales y Rins, aunque tienen muy cerca a Alex Márquez y Miguel Oliveira que está dando grandes avances con la Mahindra.

Podemos sacar varias conclusiones del Gran Premio pero la verdad hay una muy clara.

- Jorge Lorenzo ha demostrado su enorme fortaleza mental, al volver a competir después de una operación que en teoría le debería haber dejado en casa varios días y creo que hay que darle el valor que se merece.

- No ha sido el único ya que Marc Márquez también ha competido con dos dedos rotos y terminar segundo habla del talento y voluntad de Marc.

- Esperada victoria de Valentino Rossi ya que todos queremos verlo delante por varios motivos. Es uno de los más grandes y se lo merece y por su carisma, si Valentino está delante beneficia a las audiencias y a los circuitos.

- Gran victoria de Pol Espargaró, estudiando a su rival y dando un gran paso adelante mentalmente.

- Pilotos como Toni Elías o Héctor Barberá deberían ir a Superbikes. Los rumores existen pero ya las opciones de estar arriba en el Mundial de Motociclismo son reducidas.

- Nico Terol debe de ser el de Austin. Carreras como las de Montmeló y Assen dejan en una situación muy comprometida al piloto alicantino y a su equipo.

- Las mejores carreras están siendo las de Moto3 y lo mejor es que tenemos a tres pilotos españoles luchando por las victorias. El futuro está asegurado.

Ahora toca el revirado circuito Alemán de Sachsenring y con grandes incognitas ya que el circuito tiene muchas curvas de izquierdas y la duda es si Jorge Lorenzo estará recuperado o acusará el paso de la carrera. O si Pol Espargaró sigue restando puntos a Scott Redding y cuál de los tres pilotos españoles se llevará la victoria en Moto3. Argumentos para no perdérselo.