MOTOGP

Quartararo logra la 'pole' y Márquez 'chupa' rueda de Viñales

La noticia negativa de la jornada fue la grave caída sufrida por el suizo Jason Dupasquier en Moto3.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2021 17:07

Quartararo logra la 'pole' y Márquez 'chupa' rueda de Viñales
Quartararo logra la 'pole' y Márquez 'chupa' rueda de Viñales | Agencia EFE

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió la 'pole position' para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello en unos entrenamientos en los que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió pasar a la segunda clasificación después de 'chupar' rueda durante la primera a su compatriota Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

La noticia más negativa de la jornada fue la grave caída sufrida por el suizo Jason Dupasquier en Moto3, que obligó a parar durante más de media hora el programa de la jornada para que el piloto pudiese ser atendido y posteriormente trasladado al Hospital de Florencia con un preocupante edema cerebral y un fuerte traumatismo torácico, lesiones por las que entró directamente a quirófano para ser intervenido.

Fabio Quartararo estableció un nuevo récord del circuito de Mugello y sumó su cuarta 'pole position' consecutiva con un crono de 1:45.187, con el que desbancó el anterior récord absoluto, que había establecido por la mañana el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) en 1:45.456, un registro que también batió el transalpino aunque para finalizar segundo.

En la primera clasificación, Marc Márquez protagonizó la triquiñuela de la jornada al 'chupar' rueda descaradamente de la Yamaha YZR M 1 de Maverick Viñales. Tanto a Viñales como a Márquez les molestó a final de recta el japonés Takaaki Nakagami, al que se encontraron en medio de la pista y les fastidió la vuelta, por lo que ambos decidieron entrar en sus talleres. Márquez se subió a su moto nuevamente, pero para esperar el paso del que quería que fuese su rival de referencia, otra vez Viñales, que se percató de la acción y se salió en una zona del circuito y después entró en la calle de talleres, pero con todo el descaro del mundo el de Repsol Honda se fue detrás de él.

Al final, ambos volvieron a salir a pista sabedores de que sólo tenían una oportunidad, quizás dos, para conseguir un buen tiempo que les diese el pase a la segunda clasificación. Surtió efecto pues en la primera vuelta se puso líder con 1:45.924, su mejor tiempo del fin de semana, seguido por Maverick Viñales, aunque Aleix Espargaró desplazó al de Yamaha a la tercera plaza en su última vuelta. Aleix Espargaró, tras el rebufo de "Pecco" Bagnaia, fue el primer líder de la segunda clasificación, aunque por detrás el australiano Jack Miller los superó a ambos, con el campeón del mundo, Joan Mir (Suzuki GSX RR), en cuarto lugar.

Quartararo saltó a la palestra para comandar la tabla de tiempos justo antes de entrar a su taller para cambiar de neumáticos trasero y Marc Márquez no salió a pista hasta que quedaban poco más de siete minutos y entonces lo hizo tras la estela del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien por la mañana igualó el récord de velocidad máxima de 362,4 km/h. que había logrado el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) en el circuito de Losail (Catar).

Fabio Quartararo estableció un nuevo récord del circuito al rodar en 1:45.187, que ya nadie le pudo arrebatar, por delante de "Pecco" Bagnaia y Johann Zarco. El español Raúl Fernández (Kalex) consiguió su segunda 'pole position' consecutiva en Moto2, después de que por la mañana ya lograse un nuevo récord absoluto de vuelta rápida, y lo primero que hizo nada más bajarse de la moto fue tener unas palabras de recuerdo y ánimo para el piloto suizo Jason Dupasquier.

Con Raúl Fernández en la primera fila acabó Sam Lowes y el también español Jorge Navarro (Boscoscuro), que hizo una brillante última vuelta. El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) consiguió el mejor tiempo de Moto3 con el español Pedro Acosta (KTM) segundo en la que es su mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, y el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), tercero.