Sobre ruedas

¡Este año sí, Dani!

Este es el año de Dani Pedrosa. O al menos eso parece después de ver las magistrales victorias de Jerez y Le Mans en condiciones de seco y lluvia. Y por lo visto, también el año del equipo Repsol Honda ya que tiene motivos para estar contento, al tener como actual líder del Mundial a un piloto por el que lleva apostando muchos años y como segundo clasificado a una de los mayores talentos de la historia del motociclismo llamado Marc Márquez. Todo lo contrario sucede con Jorge Lorenzo, al verse ampliamente superado por los pilotos de Honda. El mundial empieza a dejarnos las primeras conclusiones y con inmejorables perspectivas para los nuestros en MotoGP y Moto3 y con dudas en Moto2.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2013 18:21

Pedrosa logra la victoria en el GP de Francia
Pedrosa logra la victoria en el GP de Francia | Sobre Ruedas

Llevamos todo el invierno comentando que este debería de ser el año de Dani Pedrosa. Después de siete años luchando por ganar un Mundial de MotoGP sin conseguirlo por varios motivos, en su octava temporada tenía que demostrar que era el principal favorito al título. Tuvo un mal comienzo en Qatar, pero en cuatro Grandes Premios ha dado la vuelta a la situación consiguiendo dos victorias en situaciones muy diferentes y dejando bien claro que es el rival a batir. En Jerez logró una victoria contundente en seco y en Le Mans con la pista en condiciones muy difíciles ha destacado por encima del resto. En mi opinión la experiencia de compartir box con Stoner le ha beneficiado ya que ha podido estudiar la telemetría que usaba el piloto australiano y ser más agresivo en la pista. Cuenta con la mejor Honda que ha tenido nunca y físicamente se encuentra bien, por lo que lo tiene todo para optar al título.

El que no deja de sorprender es su compañero de equipo, en una lección de aprendizaje sobre pista mojada y sigue sin bajar del podio. Marc Márquez ha demostrado que su ambición no tiene límites y después de unas vueltas y adquirir experiencia logró una gran remontada para terminar tercero. Lo que está claro es que Honda está un paso por delante de Yamaha a estas alturas y la situación es preocupante para la marca de los diapasones. Jorge Lorenzo ha tenido muchos problemas en carrera y Valentino Rossi sufrió una caída sin consecuencias, dejando a Crutchlow como primer piloto Yamaha terminando segundo. El siguiente Gran Premio adquiere una mayor importancia de lo que parece ya que es la casa de Valentino Rossi y tendrá que estar delante, Jorge Lorenzo deberá demostrar que lo de Francia ha sido un mal día como lo sucedido con Pedrosa en Qatar o de lo contrario los pilotos de HRC pueden distanciarse más en la general y dejar un Gran Premio de ventaja en la quinta carrera del campeonato, mucho a estas alturas.

La categoría en la que más dificultades estamos teniendo es en Moto2, con Julito Simón como primer clasificado en la octava posición. La carrera no ha podido ser más negativa para los pilotos españoles, con las caídas en la misma curva de Tito Rabat y Pol Espargaró en la primera parte de la carrera, además de las posteriores de Jordi Torres y Nico Terol y la avería antes de la salida en la Kalex de Toni Elías. El único de los pilotos candidatos en terminar ha sido Scott Redding por lo que se convierte en el principal rival para los nuestros, demostrándose que el cambio en la normativa en el peso de la Moto2 ha beneficiado a los pilotos con más peso, como es el caso del piloto británico. Lo que está claro es que si Pol Espargaró quiere optar al campeonato, no podrá cometer más errores ya que lleva dos ceros a estas alturas, mucho para el pupilo de Sito Pons.

Y en Moto3 el resumen es que se confirman los tres candidatos al título, que son por orden Maverick Viñales, Alex Rins y Luís Salóm. En su circuito talismán, Maverick ha conseguido su segunda victoria consecutiva y le dará mucha confianza de cara a las siguientes citas. Tenía muy pegado a Alex Rins, pero después de la caída de Jerez ha preferido no arriesgar demasiado y conformarse con la segunda posición, con la meritoria tercera plaza de Luís Salóm, muy mermado después de la carrera en entrenos.

Llevamos cuatro Grandes Premios disputados y podemos sacar importantes conclusiones:

- Magistral carrera de Dani Pedrosa. Ha sabido solventar una carrera muy difícil y saber reponerse del error que estuvo a punto de llevarle al suelo. Como siga a este nivel podemos decir que es el principal candidato al título, con permiso de su compañero de equipo.

- Jorge Lorenzo tiene motivos para estar preocupado. Tenía razón en pedir en Jerez mejoras en su Yamaha, pero también tiene motivos por la mejora de Dani Pedrosa en todos los motivos y por la llegada del pequeño genio llamado Marc Márquez. Si los pilotos de Repsol Honda quedan por delante del Campeón del Mundo en Mugello tendrá motivos para pensar que revalidar el título va a ser muy difícil este año.

- Dije a principios de temporada que de los cuatro candidatos, Valentino Rossi era el cuarto en optar al título. El tiempo me está dando la razón pero repito, esto no desmerece la carrera deportiva de uno de los más grandes en todos los sentidos.

- Alvaro Bautista no está contento con las suspensiones, pero el contrato de dos años hace que no le quede más remedio que seguir con ellas.

- Preocupante la situación en Moto2. Veo a Pol Espargaró muy nervioso y deberá tomárselo con calma en Mugello. Eso sí, sin más errores.

- Scott Redding es el rival a batir. Con la nueva norma ha dado un gran paso adelante.

- El Mundial de Moto3 es cosa de tres pilotos españoles y son por orden Maverick Viñales, Alex Rins y Luís Salóm. Tenemos cantera asegurada.

La siguiente cita es Mugello, una cita que recomiendo a cualquier aficionado al motociclismo. El trazado es impresionante, el entorno precioso y la afición parece ser que está respondiendo de nuevo al tener a Valentino Rossi con opciones. Si tenéis ocasión de viajar no os arrepentiréis, en caso contrario estar pegados a las Ondas de la Radio y Rafa Fernández os contará lo que seguro será alguna victoria de los nuestros.