Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sobre ruedas

Los españoles iluminan el mundial

Comenzó el Mundial en el Circuito de Losail y todo apunta a que este año vamos a vivir grandes carreras en las tres cilindradas. En MotoGP Marc Márquez impuso su talento y sin apenas pretemporada debido a una fractura en el peroné logró imponerse a Valentino Rossi después de una gran batalla. En Moto2 Tito Rabat dejo claro quién es el favorito al título, con Maverick Viñales cuarto en su primera carrera y que demuestra el gran futuro del pupilo de Sito Pons. Y en Moto3 Honda ha hecho los deberes y ha llegado a la primera cita con una moto competitiva y todo apunta a que Alex Márquez, Alex Rins y Efren Vázquez lucharán por las victorias. Balance positivo con dos primeros y un segundo.

Óscar Langa | @OscarLanga  | Madrid | 25/03/2014

Marc Márquez en el GP de Qatar

Marc Márquez en el GP de Qatar / Sobre Ruedas

¡Qué ganas teníamos de que arrancara el Mundial! Después de un largo invierno las luces se encendieron en el circuito qatarí y las primeras conclusiones son muy positivas ya que en MotoGP la categoría está muy abierta debido a los cambios en el reglamento, aunque haya un piloto llamado Marc Márquez al que le da igual que le quiten un litro o apenas haya tenido pretemporada debido a una lesión. Después de la caída de Jorge Lorenzo, la emoción estaba en el gran duelo entre el nueves veces Campeón del Mundo y el piloto más joven en la historia de MotoGP en hacerlo, llegando incluso a pasarse en cuatro ocasiones en la misma vuelta. Al final, victoria para Márquez y ojalá tengamos al italiano luchando con los españoles, aunque esperemos que con victorias de los nuestros. Preocupados tienen que estar el resto de pilotos en la próxima década ya que me temo que si no hay lesión que lo impida, este piloto batirá todos los registros de la era moderna, incluido el de Valentino Rossi.

Un aspecto a destacar es que por lo visto en el invierno y en la primera carrera, habrá más motos luchando por el podio, que es lo que todas las partes implicadas están buscando. Aleix Espargaró, Álvaro Bautista, Bradl, los pilotos de Ducati y esperemos que Pol Espargaró seguro darán más de un susto a los candidatos al título en más de una carrera y esos puestos en el cajón vendrán muy bien a los equipos satélites. Al final, Carmelo Ezpeleta se ha salido con la suya y a partir del 2016 todas las motos usarán la misma centralita y software, por lo que se prevé una reducción de costes y una mayor igualdad.

En Moto2 Tito Rabat llama a la puerta primero, con una gran victoria y demostrando que es nuestra principal apuesta al título, aunque tenemos al actual Campeón del Mundo de Moto3 que en su primera carrera ha sido capaz de terminar cuarto, después de la descalificación del Nakagami por usar un filtro de aire ilegal. De momento la adaptación a la Kalex está siendo muy buena y pienso que ha sido muy inteligente en escoger el Team Pons ya que cuenta con un ingeniero de primer nivel mundial, Santi Mulero. Del resto de pilotos españoles se espera mucho más y en Austin tendrán ocasión de resarcirse.

En la pequeña cilindrada el dominio de KTM en la pasada temporada hizo que Honda se tomara muy en serio la evolución de una moto competitiva para el 2014, llegando a un acuerdo con Emilio Alzamora para desarrollar la moto. Después de un invierno con muchas dudas, al final han llegado a Losail siendo competitivos y vamos a vivir carreras muy emocionantes, como viene siendo habitual, pero con el añadido de la lucha entre dos marcas, KTM y Honda, aunque Mahindra dará más de un susto. Lo que tenemos claro es que Alex Rins y Alex Márquez son favoritos, junto con Fenati, Miller, Oliveira y alguna sorpresa que seguro aparecerá en muchas carreras. Muy atentos a Efren Vázquez esta temporada con Honda. De momento primera victoria para Miller, seguido del pequeño de los Márquez.

Primera carrera y varias cosas a tener en cuenta:

- Si alguien tenía alguna duda del talento de Marc Márquez, supongo que ya no la tendrá. Posiblemente veamos una demostración pocas veces vista en MotoGP, teniendo en cuenta el nivel que hay ahora mismo en la parrilla.

- Jorge Lorenzo debería haber corrido como Dani Pedrosa, pensando más en el campeonato que en el resultado de una carrera que tenía muy difícil desde el principio debido a los problemas con los neumáticos, que por cierto no los ha tenido tan acusados su compañero de equipo.

- Lástima la caída de Álvaro Bautista, pero sin duda es muy buena señal verlo mucho más cerca del podio desde la primera carrera. Habrá más pilotos luchando por el podio y eso es muy positivo para el Mundial.- Sobresaliente para Tito Rabat y Máverick Viñales. El resto de pilotos deberán mejorar en Austin.

- En Moto3 vamos a disfrutar de grandes carreras, con varios pilotos españoles candidatos, aunque en mi criterio, Alex Rins es el principal candidato.

- Centralita única para el 2016. El gran vencedor aquí ha sido Carmelo. Veremos si el tiempo le da la razón, pero algo había que hacer ya que una parrilla con 16 motos, de las cuales solo dos o tres eran capaces de ganar no era de recibo y perjudicaba mucho al campeonato.

La siguiente cita será en otro continente, en el Circuito de las Américas en Austin, Estados Unidos. Un circuito de primer nivel mundial y en el que el espectáculo que vamos a ver será sin duda grandioso, esta vez en abierto. Veremos cómo están las audiencias para la cita americana.