ATLETISMO

Mariano García, campeón de Europa de 800 metros

Mariano García, campeón del mundo bajo techo, dominó la prueba de principio a fin con una marca de 1’44”85 para lograr su primer título continental

EFE

Madrid | 22.08.2022 11:02

Mariano García, campeón de Europa de los ochocientos metros
Mariano García, campeón de Europa de los ochocientos metros | Twitter RFEA

El murciano Mariano García se proclamó este domingo en el Estadio Olímpico de Múnich, con una marca de 1:44.85, campeón de Europa de 800 metros, una distancia en la que hace solo cinco meses también se convirtió en campeón del mundo bajo techo en Belgrado.

Mariano García llegó a las semifinales con el tercer mejor tiempo de su serie (1:47.66) en la ronda clasificatoria y se plantó en la final tras ganar su serie de semifinales con 1:46.52, el mejor tiempo de los dieciséis participantes.

Para la final, como advirtió tras las semifinales, se había "guardado cosas y aspiraba a todo". Salió muy motivado a la pista del estadio. De hecho, al sonar su nombre por megafonía en la presentación hizo el gesto de arrancar una moto. Y así, como una moto, salió a correr.

Sin contemplaciones, el corredor de Fuente Álamo inició la carrera por la calle siete. Empezó sexto y llegó a ir séptimo pero fue remontando puestos y, a falta de 400 metros, adelantó a todos los que tenía por delante por la calle dos para ponerse líder.

Como primero impuso el ritmo que quiso sin mirar atrás y supo aguantar el empujón final de todos los perseguidores, entre ellos el británico Jake Wightman, campeón del mundo de 1.500.

La resistencia de Mariano García tuvo premio. Entró primero parando el crono en 1:44.85, su mejor marca personal. Por detrás Wightman con 1:44.91 y el bronce se lo llevó el irlandés Mark English con 1:45.19.

OBJETIVO CUMPLIDO

Ha completado una temporada de ensueño justo después de que una inoportuna apendicitis le impidiera cumplir el sueño pendiente de estar en unos Juegos Olímpicos.

Tras ese duro revés por no haber podido ir a Tokio en 2021 y tras seguir un duro plan de entrenamientos, el pupilo de Gabi Lorente, mediofondista de Cuevas de Reyllo, pequeña pedanía de poco más de mil habitantes, que cumplirá 25 años el día 25 del próximo septiembre, venía de caer en las semifinales del Mundial en julio en la ciudad estadounidense de Eugene.

Tras haberse clasificado con solvencia en la primera ronda y ganando su semifinal, se ha convertido en el primer español que es campeón de Europa de 800 metros al aire libre, todo un hito en una prueba tan exigente y con tanta competencia como esta.

Es la tercera medalla y la segunda de oro para los atletas murcianos en este Europeo, que dejó también el título de Miguel Ángel López Nicolás en los 35 kilómetros marcha y la plata de Mohamed Katir en los 5.000 metros.