TRABAJAN PARA HACER UN EVENTO SEGURO

El COI desmiente los rumores y confirma que habrá Juegos Olímpicos en Tokio este verano

El COI ha emitido un comunicado en el que asegura que es "categóricamente falso" que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio y mantiene la fecha de celebración de la ceremonia de inauguración para este verano.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2021 13:36 (Publicado 22.01.2021 13:05)

Dos personas pasean con el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de fondo.
Dos personas pasean con el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de fondo. | Efe

El COI desmiente la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio. En un comunicado en el que asegura que las últimas informaciones que hablan acerca de una suspensión de los Juegos son "categóricamente falsas", el organismo internacional se remite a la reunión del pasado mes de julio.

"En la reunión ejecutiva que mantuvimos en julio del pasado año, se acordó mantener la ceremonia de inauguración de los Juegos el 23 de julio de este año", reza el mensaje del COI, que añade que el programa de todas las pruebas se reorganizará en cuanto a horarios.

Además, el COI afirma que todas las partes están trabajando juntas para preparar unos "exitosos" Juegos Olímpicos este verano, así como una constante evaluación de las medidas contra el Covid-19: "Trabajamos de manera cercana con varios organismos y el Gobierno Metropolitano de Tokio para mantener la seguridad este verano".

El Gobierno japonés también insiste en su celebración

El Gobierno de Japón también insiste en su idea de celebrar los JJOO previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

"Estoy decidido para organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y COI", dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir "como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19", el mensaje que las autoridades niponas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos inicialmente previstos para el verano de 2020.

El líder nipón se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

Japón, castigada por el coronavirus

La situación del coronavirus en Japón es muy grave. Las autoridades locales están centrando sus esfuerzos en combatir la pandemia y las informaciones de The Times hablaban de que los Juegos corrían serio peligro. La información apuntaba incluso a que desde el país nipón podrían haber pedido que les otorguen los de 2032, primera cita libre ya que 2024 están adjudicados a París y 2028 a Los Ángeles.