Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EVITARÁN LA FASE PREVIA A PARTIR DE LA TEMPORADA 2018/19

España tendrá a cuatro equipos fijos en la fase de grupos de la Champions a partir de 2018

La UEFA ha anunciado que las cuatro ligas con mejor coeficiente de Europa, actualmente España, Alemania, Inglaterra e Italia, tendrán cuatro plazas aseguradas en la fase de grupos de la Liga de Campeones a partir de la temporada 2018/19.

Agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 00:11 horas

El trofeo de la Champions League, en Milán

El trofeo de la Champions League, en Milán / Reuters

El organismo europeo explicó las novedades de la máxima competición europea que regirán durante tres temporadas entre 2018 y 2021. No cambia el formato, con 32 equipos en la fase de grupos y 16 clasificados para octavos de final, ni el de la Europa League con 48 equipos, pero sí la forma de acceder a la Champions League.

El nuevo sistema, que entrará en vigor en dos años, fortalece el poder de las grandes ligas garantizándoles un total de 16 plazas en la fase de grupos. Hasta ahora, las tres ligas más importantes (LaLiga, Bundesliga y Premier) tenían tres plazas seguras y una cuarta dependía del 'play-off', mientras que la cuarta (Serie A) aspiraba a un máximo de tres, dos seguras y una por 'play-off'.

El secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, explicó que "las modificaciones introducidas seguirán garantizando la clasificación basado en méritos deportivos y el derecho de todas las federaciones y sus clubes a competir en competiciones de élite".

"Estamos encantados de que el fútbol europeo permanezca unido bajo conceptos de solidaridad, competencia leal, distribución justa y buena gobernabilidad", agregó en un comunicado.

De esta manera, a partir de 2018 las cuatro grandes ligas europeas, según el coeficiente UEFA, tendrán cuatro equipos en la primera fase de la Liga de Campeones, sin necesidad de que el último de ellos pase por la fase previa. Además, el campeón de la Europa League accederá directamente a la fase de grupos, ya que actualmente puede formar parte de las eliminatorias previas.

Otros cambios

A parte de estos cambios, la UEFA ha anunciado otros. "Un nuevo sistema para los coeficientes de clubes: los clubes serán juzgados por sus propios récords (supresión de la cuota de país para el coeficiente de cada club a menos que el coeficiente sea inferior al 20 % del coeficiente de la asociación)", explica la organización.

"El éxito histórico en la competición también será reconocido en el cálculo del coeficiente (puntos por anteriores títulos europeos con un sistema de ponderación para los títulos de la Liga de Campeones y la Liga Europa)", es otro de los cambios que anuncia la UEFA.

Por otro lado, "la distribución financiera para los clubes se aumentará de forma significativa en ambas competiciones". Al respecto de esto, habrá "un nuevo sistema de cuatro pilares de distribución financiera (cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el 'market pool') que dará resultados deportivos mejor recompensados" explican en el comunicado.