Chica: "Ahora las niñas pueden tener referentes femeninos"
El pasado sábado el Santa Teresa C.D. hizo historia en la Liga Iberdrola al ganar al Barça por dos tantos a cero. El segundo de los goles tuvo una protagonista, María Ángeles Martín, Chica. Un golazo que valió los tres puntos y la distinción como mejor jugadora de la jornada.
A María Ángeles Martín todos la conocen como Chica desde que jugaba al fútbol, siendo bien niña, con su hermano y los amigos por las calles de su Cáceres natal. Tenía dos años cuando comenzaba a dar sus primeras patadas a un balón, y es que el deporte rey siempre ha estado muy presente en su casa. "Mi padre ha sido futbolista y entrenador y mi hermano también juega en el Trujillo, así que siempre he contado con el apoyo de mi familia, siempre me han animado a dedicarme a esto desde que empecé con 8 años, cuando era jugadora federada de fútbol sala".
El pasado sábado vivió uno de los momentos más felices con su equipo, el Santa Teresa de Badajoz, equipo de la Liga Iberdrola desde 2014. Con más de mil aficionados en las gradas, con su familia, su pareja, sus amigos, Chica marcó un golazo que certificaba una victoria histórica del club ante el Barcelona (2-0). "Sin duda ha sido uno de los momentos más bonitos que he vivido en el fútbol, no se puede describir. El Barcelona mueve mucha gente y teníamos a muchos seguidores animando en la grada, el ambiente fue espectacular. Cuando llegamos al vestuario no nos lo creíamos, habíamos ganado al Barça y no nos lo podíamos creer...es que en la ida nos metieron 6-0...No preparamos el partido de forma especial, pero ante un equipo como el Barcelona siempre sales más motivada, y además el público nos ayudó mucho. Pero siempre lo digo, para mi sigue siendo más importante y más bonito, el gol que marqué y que significó nuestro ascenso a esta Liga."
Como la gran mayoría de las jugadoras de la Liga Iberdrola, Chica tiene que compaginar el fútbol con su trabajo en una cafetería y los estudios de inglés, que completan su formación como Técnico de Educación Infantil. "Para nosotras, en los equipos pequeños, es muy complicado vivir del fútbol. En nuestro equipo hay muchas chicas jóvenes que compaginan el deporte con los estudios, Entrenamos sobre las 20.30 de la noche para que podamos hacer las dos cosas. Creo que llegará un momento en el que las mujeres también podremos vivir del fútbol, de nuestra profesión. El fútbol femenino ha dado un paso adelante muy importante y lo estamos notando en cada partido, esto ha cambiado mucho en los últimos años".
Al preguntar a Chica por un referente en su deporte no duda ni un solo instante, Zidane. "Siempre me fijaba en él, era tan elegante con la pelota. Una de las cosas que más está cambiando y que creo es muy importante es que ahora las niñas que empiezan a jugar al fútbol, que son muchas, ya no es algo raro que a una niña elija este deporte para entrenar, esas niñas que ahora empiezan pueden tener referentes femeninos que nosotras no teníamos. Por ejemplo, el pasado fin de semana, eran muchas las chavalas que venían a felicitarnos y a hacerse fotos con nosotras. Esa generación creo que podrá disfrutar mucho más de todo lo que estamos logrando ahora".