CRISIS SANITARIA

El Gobierno fija el precio máximo de los test de antígenos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una reducción del precios de los test de antígenos. Esto es lo que podrán cobrar por ellos en las farmacias.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2022 13:27 (Publicado 13.01.2022 12:45)

Varios test de antígenos.
Varios test de antígenos. | Efe

En plena sexta ola del coronavirus, el Gobierno de España ha establecido el precio máximo a los que se puede vender los test de antígenos, después de que los precios de estos se disparasen durante el mes de diciembre. La decisión la ha tomado este jueves, 13 de enero, en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las Comunidades Autónomas.

El precio máximo se ha fijado a 2,94 euros

A partir de ahora, solamente se podrá cobrar por los test de antígenos 2,94 euros, según ha confirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Esta medida sigue la línea de otras decisiones ya tomadas por el Ejecutivo como la de limitar el precio máximo de las mascarillas o del hidrogel.

Esta resolución se ha llevado a cabo después de que aumentase el número de españoles que estaban cruzando la frontera hacia Portugal para comprar test de antígenos por su bajo precio. Según Darias esta decisión se ha tomado "dado que se trata de un producto de mucha demanda".

¿Cuándo entra en vigor esta reducción de precio de los test de antígenos?

Según ha confirmado Darias, esta reducción de los precios de los test de antígenos a 2,94 euros comenzará a aplicarse a partir del sábado, 15 de enero, y afectará a todos los test que se venden en farmacias y han sido aprobados por la Agencia del Medicamento.

Ampliación de las dosis de refuerzo a mayores de 18

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también ha acordado ampliar las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 18 años, priorizando a las personas de riesgo a las que finalizaron la pauta completa hace más tiempo. Además, el intervalo para administrar la dosis de refuerzo se ha reducido de seis meses a cinco meses.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró en 'Julia en la onda' que "no puede ser pagar siete y ocho euros por un test de antígenos" y aclaró que no se hizo hace semanas, antes de las navidades ya que "había que garantizar el equilibrio entre que siga habiendo producción y que se bajen los precios lo máximo posible". Además, confirmó que en el Ejecutivo estaban analizando la propuesta de que se pudiesen vender en supermercados.

Datos epidemiológicos

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 3.127,91 casos por cada 100.000 habitantes. Y en la última jornada se han notificado 179.125 nuevos casos de coronavirus y 125 personas han fallecido.

Por otra parte, actualmente hay 17.028 personas ingresadas en los hospitales y 2.228 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, en la última jornada han ingresado en los hospitales 2.466 personas y 2.184 han sido dadas de alta y la tasa de camas ocupadas, se sitúa en el 13,71 % y en las UCI en el 23,77 %.