Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

territorio negro

El comisario Sánchez Manzano: "Las teorías de la conspiración del 11M sirvieron para confundir sobre los errores del Gobierno"

Han pasado más de doce años del mayor ataque terrorista de la historia de España. El 11M marcó un antes y un después en nuestro país y dejó unas heridas enormes en la sociedad española, pero, también, eso que se llamó la teoría de la conspiración se cobró muchas víctimas tras el atentado. En Territorio negro, con Luis Rendueles y Manu Marlasca, hablamos con una de esas víctimas, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, máximo responsable de los TEDAX aquel día de marzo de 2004.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 13/07/2016 a las 21:57 horas

Recientemente, más de doce años después del 11M, la Justicia cerraba definitivamente la causa contra el comisario Manzano y archivaba para siempre la teoría de la conspiración, de la que nuestro invitado se convirtió en la víctima principal.

El que fue comisario jefe de los Tedax el fátidico 11M fue acusado de engañar al Gobierno, y de falsear las pruebas del mayor atentado de la historia de España.

Ha tardado diez años en poder contar su versión, a través de su libro ' Las bombas del 11M' , y hoy reivindica que "debe quedar en la memoria el nefasto tratamiento mediático de un atentado como el 11M y las teorías de la conspiración".

El comisario asegura que desde el primer momento "los TEDAX descartaron que el explosivo fuera Titadyne y lo identificaron como Goma2 - Eco", y que "el comunicado del Gobierno hablando de la autoría de ETA me hizo pensar que íbamos a ser el chivo expiatorio".

Sánchez Manzano relata cómo le afectaron las acusaciones que se vertieron sobre él y explica que el principal objetivo era "dejar la idea de que el Gobierno se confundió porque le confundieron".