Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 25/03/2018

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SE CONGREGAN EN SEGOVIA

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Ha hecho falta congregar a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país en Segovia en una jornadas del Patrimonio Mundial sostenible con las ciudades españolas que se sumaron en su día a los mejores lugares del planeta. Un espacio fijo que tenemos en Gente Viajera desde hace casi dos décadas y del que habla Enrique Domínguez Uceta acercándonos a aquellos lugares que están incluidos en la lista mundial de la Unesco.

Esther Eiros | Madrid | Actualizado el 03/04/2018 a las 12:29 horas

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Esta importante cita la inaugura el Ministro Nadal, que tiene en su cartera gestionar no sólo el turismo sino la energía y agenda digital, aunque no en este orden. Uno de los problemas a tratar era cómo gestionar el turismo de masas, pues trabajando y ordenándolo y no persiguiéndolo con malas artes poniéndole palos en la rueda. Porque, mis queridos amigos, el turismo de interior en España ya cuenta con más de tres millones de viajeros extranjeros (y subiendo), algo que reconoció el Ministro Nadal con estas palabras: “además de que es un turismo que atrae a turistas de medio y alto poder adquisitivo es la parte en estos momentos del turismo español más dinámica” y que además -añadimos nosotros- sabe apreciar y buscar la calidad integral, no solo en el producto sino en el servicio, sin necesidad de robarle el protagonismo al turismo de sol y playa que es todo un referente en nuestro país a nivel internacional.

El apartado más interesante fue el reconocimiento del Ministro al esfuerzo que deben hacer los ayuntamientos y Patrimonio para mantener el alto coste del Patrimonio Histórico, a parte de que sea “un tema de bonificaciones fiscales, debería reconsiderarse en el modelo de financiación autonómico y local”, según el Ministro. Algo que ya habían reclamado las ciudades Patrimonio de la Humanidad en otras ocasiones. Sin embargo, hablando de infraestructuras para una mejor conectividad, Aena reacciona y presenta un plan de inversión en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de 1.571 millones de euros hasta el 2026. El fin es elevar la capacidad de la demanda y estar preparados porque las reservas de los paquetes vacacionales para este verano en las principales Islas Canarias, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife han reducido sus reservas entre un 22 y 25% por el crecimiento de los tres destinos de los que les hablamos hace ya unas semanas: Turquía, Grecia y Egipto, a habida cuenta que los touroperadores alemanes llevan tiempo pidiendo que se controle los precios, que se han disparado para esta temporada.

Vamos que no nos comamos la gallina de los huevos de oro. Este debe ser un mensaje válido para todos nuestros destinos y para cada uno de aquellos empresarios que no tienen demostrado un largo y exitoso recorrido. En cuanto a la ley de viajes combinados no nos pongamos nerviosos que según una de las conclusiones de la CEAV en Marrakech, hasta después del verano no verán la luz del sol.

¡Que empiece bien la semana santa!