TEMPORAL EN GALICIA

La subida del río Tea obliga a desalojar a ocho vecinos en Ponteareas

El desbordamiento del río Tea en Ponteareas (Pontevedra) ha obligado a desalojar a ocho personas de sus viviendas, ha informado el servicio de emergencias 112. Otros puntos de la provincia de Pontevedra también se han visto afectadas por la presencia de balsas en las carreteras y la inundación de calles, viviendas y garajes.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2016 08:29

Temporal costero en Galicia
Temporal costero en Galicia | EFE

El desbordamiento del río Tea en Ponteareas obliga a desalojar a ocho personas de sus viviendas. Se trata de una de las incidencias más destacadas que ha dejado este sábado el temporal en Galicia, en donde las lluvias y el viento, con ráfagas de hasta 130 km/h, han dejado un reguero de incidencias en toda la Comunidad.

Una de las personas desalojadas alertó a los servicios de urgencias de que se encontraba en el primer piso de su vivienda, que no podía salir debido al agua en los pisos inferiores y que carecía de suministro eléctrico. Al lugar acudieron bomberos del Baixo Miño y de Ponteareas, que mediante una embarcación accedieron a las viviendas colindantes en la parroquia de Moreira y evacuaron a ocho personas en total, que han sido realojados en un hotel de la localidad.

Los servicios de emergencias han informado también de que a primera hora de la tarde otras tres personas han sido desalojadas de sus viviendas en Mos (Pontevedra) ante el riesgo de derrumbe de su casa debido a una avalancha de tierra. El corrimiento se produjo en un talud del perímetro del aeropuerto de Peinador y, según fuentes del recinto, en ningún momento se vio afectado el tráfico aéreo por este motivo.

Por otras causas, viento principalmente, varios vuelos han sido desviados a Santiago. Además, otros puntos de la provincia de Pontevedra se han visto afectados por la presencia de balsas en las carreteras y la inundación de calles, viviendas y garajes.

Entre otros lugares, los afectados han sido A Lama, Cangas, Poio, Mos, A Estrada, As Neves, A Cañiza, Salvaterra de Miño y Pazos de Borbén.

En A Coruña, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones y eviten acercarse al mar. Los servicios de seguridad cerraron a partir de las 14.00 horas los accesos a playas, parques y jardines, debido a la situación decretada de alerta naranja. Además, recomienda tener especial precaución a los peatones a partir de este domingo a las 20 horas, sobre todo en la zona del Paseo Marítimo, por la posibilidad de que la alerta se eleve a roja, que podría provocar también cortes puntuales de tráfico.