Congreso Extraordinario

¿Qué son los compromisarios y por qué son tan importantes en las primarias del PP?

Los días 20 y 21 de julio serán los compromisarios los que decidan al nuevo líder del PP y sustituto de Mariano Rajoy. El futuro del PP estará en las manos de 3.184 delegados que elegirán entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2018 14:56

El presidente del PP, Pablo Casado, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría
El presidente del PP, Pablo Casado, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría | EFE

Los próximos 20 y 21 de julio se celebrará el Congreso Extraordinario del PP en el que saldrá elegido el sucesor de Mariano Rajoy. La batalla la libran Soraya Sáenz de Santamaría, que obtuvo en las primarias el apoyo del 36,95% de la militancia, y Pablo Casado con el 34,30%.

A la espera de ver si se integran en una candidatura única, como quiere Sáenz de Santamaría, lo más probable es que se termine llegando a la batalla final del Congreso Extraordinario, en la que 3.184 compromisarios decidirá el futuro de su partido.

¿Qué es un compromisario?

Un compromisario es el delegado de la militancia, es decir, el elegido por los afiliados en su sede correspondiente para representarles dentro del Congreso Nacional. Estos delegados tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen dentro de ese Congreso.

¿Qué tipos hay?

Natos: Son los miembros de la Junta Directiva correspondiente y una representación de los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.

Electos: Son cuatro veces superior al número de natos, distribuidos por la junta Directiva o Comité organizador entre las organizaciones territoriales atendiendo a los niveles de militancia y resultado electoral.

NNGG: Tendrán un número de representantes proporcional a su número de afiliados y serán elegidos en sus propias asambleas.

¿Cuántos hay actualmente en el PP?

En el Congreso Extraordinario del PP votarán 3.184 compromisarios, de los que 2.162 son los elegidos por los militantes. Se sumarían 522 natos, 40 a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso.

¿Qué comunidades tienen mayor número?

Las seis comunidades clave son Andalucía (18,2%), Comunidad Valenciana (13,4%), Castilla y León (10,6%), Galicia (10,7%), Madrid (7,9%) y Castilla-La Mancha (7,6%).

¿Cuántos compromisarios apoyan a cada candidato?

Pablo Casado ha afirmado que, según sus cálculos, podría tener el respaldo de 2.000 de los 3.184 compromisarios que votarán en el Congreso Extraordinario.

En una entrevista en la televisión pública, el candidato ha dicho que la mayoría de compromisarios están viendo "con buenos ojos" un proyecto nuevo de alguien que no ha estado dirigiendo ni el partido ni el Gobierno en los últimos años.

También se ha conocido que miembros del equipo de María Dolores de Cospedal ya trabajan en una estrategia conjunta con Pablo Casado para ganar a Sáenz de Santamaría en el Congreso Nacional.

Fuentes próximas a Casado han señalado que el equipo de Cospedal está ya integrado en su candidatura, en una estrategia conjunta en esta segunda fase para intentar ganar el XIX congreso del PP. En la primera vuelta, la exministra de Defensa logró 15.092 votos de afiliados (25,92%).

Cospedal se alzó con la victoria el pasado día 5 de julio en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, pero en territorios como Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña quedó en segundo puesto.

Fuentes de la lista de Casado han indicado además que hay mucha coincidencia con los demás candidatos que han sido derrotados. Así, por ejemplo, han destacado que con José Manuel García-Margallo hay sintonía en lo económico y con José Ramón García-Hernández en principios y valores.

Además, Casado ha denunciado "todo tipo de presiones" para aceptar una integración con la otra candidata cuando, según ha dicho, "va contra las normas y contra el sentir mayoritario que ha elegido segunda vuelta".

Fuentes de su equipo han añadido después que les consta que en algunas de esas llamadas que está realizando la candidatura de Santamaría se están ofreciendo cargos a los compromisarios, en algunas ocasiones el mismo cargo a más de una persona.