Tras la detención de Ignacio González

Podemos sugiere una moción censura en Madrid y Ciudadanos no se plantea apoyarla

Pablo Iglesias ha anunciado que está iniciando contactos con otros partidos para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura en Madrid y ha pedido a Ciudadanos que deje de sostener al Gobierno regional del PP. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos asegura que no se lo plantean.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2017 15:26

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está iniciando contactos con otros partidos para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura en Madrid. Además, ha pedido a Ciudadanos que deje de sostener al Gobierno regional del PP. El secretario general de Podemos ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "lleva 26 años como diputada" y además fue vocal del Canal de Isabel II; por lo que considera "muy difícil de creer" que no se hubiera "enterado de nada".

Para Iglesias, la detención de González vuelve a demostrar que la corrupción en el PP no son manzanas podridas y que Cifuentes es la heredera de Esperanza Aguirre y de un sistema de Gobierno que ha utilizado "las instituciones y las empresas de todos los ciudadanos para enriquecerse".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su grupo no se plantea apoyar una moción censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes mientras no se rompa el acuerdo de investidura entre su partido y el PP.

Aguado ha explicado que "a día de hoy la única razón" para dejar de respaldar al PP sería un "incumplimiento" del acuerdo de investidura entre C's y los populares que permitió a Cifuentes acceder al Ejecutivo autonómico.

El portavoz de C's en el Parlamento madrileño ha subrayado que el acuerdo de investidura incluye trece puntos "directamente relacionados con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática".

Por su parte, el PP cree que la Justicia funciona con González. El portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la detención del expresidente madrileño Ignacio González demuestra que "la Justicia funciona. Ha recalcado que fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que impulsó con una denuncia la investigación sobre el Canal de Isabel II, y ha subrayado que el PP está siempre en contra de "cualquier tipo de corrupción", además de subrayar su reproche a quienes han "traicionado" al partido.

Desde el ayuntamiento de Madrid han mostrado una "profunda preocupación" en Ayuntamiento de Madrid por la detención de González, enmarcada en la "cascada" de casos de corrupción que se han producido en los últimos años en la Comunidad de Madrid. "Desde el Gobierno municipal lo único que podemos trasladar es la profunda preocupación porque estos casos sigan produciéndose, además del deseo de que si existen responsabilidades penales se paguen cuanto antes", ha respondido a los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Además ha instado al PP a "reflexionar" sobre si debe mantener a Esperanza Aguirre como portavoz de esta formación en el Ayuntamiento cuando es una persona "cercada" por la corrupción.

"Es una responsabilidad que no solo recae en el grupo municipal sino en el PP de la Comunidad de Madrid, que sigue manteniendo en la ciudad a una persona absolutamente salpicada y cercada por escándalos de corrupción", ha dicho hoy sobre la situación de Aguirre.