Coalición gallega de Anova, Podemos e IU

En Marea subraya su derecho a tener grupo parlamentario y afirma que "no hay otra opción"

Los diputados de En Marea, la coalición gallega formada por Anova, Podemos e Izquierda Unida, y apoyada por las mareas, han subrayado este viernes su derecho a tener grupo parlamentario en el Congreso, por haber conseguido el porcentaje de votos y los escaños necesarios, y han advertido de que "no cabe otra opción".

ondacero.es

Madrid | 08.01.2016 13:19

Los parlamentarios electos de En Marea posan con sus maletines oficiales, tras formalizar sus actas como diputados
Los parlamentarios electos de En Marea posan con sus maletines oficiales, tras formalizar sus actas como diputados | EFE

Así lo ha señalado Alexandra Fernández, una de los seis diputados que la coalición obtuvo en las elecciones generales y que hoy han estado en la Cámara Baja para recoger sus credenciales.

Según ha subrayado, este es un "día histórico" para Galicia, porque por primera vez los gallegos van a tener grupo propio en el Congreso.

Ha señalado que En Marea "hizo los deberes" el 20 de diciembre, porque consiguieron superar "la barrera" de los cinco diputados -son seis- y también la del quince por ciento en cada una de las provincias en las que concurrieron, las cuatro circunscripciones gallegas.

Por eso "no cabe otra opción", ha insistido Alexandra Fernández a los periodistas.

La diputada por Pontevedra ha dirigido un mensaje al PP, el de que asuma que hay un nuevo escenario con "mayor pluralidad", y ha criticado a los populares por apelar a la "gobernabilidad" para buscar acuerdos cuando están acostumbrados a "gobernar desde los despachos" y "haciendo pactos entre las élites".

También ha tenido un mensaje para el PSOE, el de que decida cuál es su apuesta, y si quiere un gobierno "alternativo de izquierdas" o seguir siendo "la pareja de baile del PP".

Alejandra Fernández ha señalado en este sentido que hay "una línea roja" que divide al PSOE en dos.

A un lado de esa línea están "los que quieren continuar el proyecto político del PP, el de las privatizaciones y los recortes", que pactan una reforma de la Constitución "de la noche a la mañana de espaldas a la ciudadanía".

Y al otro, en su opinión, está un PSOE que "quiere recuperar su proyecto socialdemócrata" y otras cuestiones como la defensa del derecho a decidir de los pueblos, "por la que apostaba el PSC en 2012".

Es, en definitiva, "la línea roja que tiene el PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez", ha añadido.

Los socialistas tendrán que decidir por qué proyecto van a apostar", ha insistido Fernández, quien ha subrayado que En Marea defenderá a Galicia como "un sujeto político propio" que, "como nación periférica del Estado tiene una serie de especificidades" que se pondrán encima de la mesa, incluido el citado derecho a decidir.