También da por desarticulada la célula terrorista que atentó en Cataluña

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta terrorista pero reforzado en zonas de turismo

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido, tras los atentados de Cataluña, mantener en el 4, de una escala de 5, el nivel de alerta, aunque se reforzarán medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras, ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2017 08:40

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista con Efe
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista con Efe | EFE

El Ministerio del Interior ha convocado esta mañana la reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, donde se ha decidido mantener el nivel actual de alerta terrorista, situado en el 4, tras los atentados perpetrados este jueves en Cataluña.

A la reunión han asistido el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). También los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Al término de la reunión, Zoido se ha desplazado al Palacio de la Moncloa para trasmitir a Rajoy los resultados de la reunión.

Zoido ha explicado después, en rueda de prensa, que este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo.

La última vez que se reunió la mesa con carácter extraordinario fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y los expertos de la lucha antiterrorista no consideraron oportuno elevar el nivel y lo mantuvieron en el 4.

Un nivel que se activó el 26 de junio de 2015 tras los atentados sucesivos de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia.

En la última ocasión, aunque se decidió mantener el nivel 4, el Ministerio del Interior pidió a las fuerzas de seguridad que no relajaran la "tensión", sobre todo en los grandes eventos desde su inicio hasta que no quedara ni un asistente al mismo, como subrayó Zoido.

En la rueda de prensa también ha anunciado que da por "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.