congreso extraordinario

Las claves de las primarias del PP: ¿integración o batalla ante los compromisarios?

Sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta de las primarias del PP, el Congreso Extraordinario, donde votarán los 3.134 compromisarios designados, y que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2018 11:43

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

Según los estatutos, podría haber un candidato único si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30)".

Con 21.513 votos (36,95%), Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la más votada de los seis candidatos que concurrían, a escasa diferencia de Pablo Casado, que ha obtenido 19.967 apoyos (34,30%), mientras que María Dolores de Cospedal se ha quedado fuera de la batalla final al conseguir 15.090 votos (26%).

En las próximas dos semanas, los candidatos tendrán que hablar a ver si se integran en una única candidatura o llegan a la batalla final de los compromisarios.

La intención de Sáenz de Santamaría es lograr una integración, por lo que su primer mensaje el jueves tras conocer el resultado de la votación lo dirigió a Pablo Casado, al que pidió "integración y unidad" antes de remarcar que ha sido la candidata con más apoyos.

La exvicepresidenta recordó una de las máximas del PP, "que gobierne la lista más votada", para pedir a Casado que sea coherente con esta idea.

El segundo candidato, sin embargo, ha advertido de que pretende llegar hasta el final y ha pedido ayuda a María Dolores de Cospedal.

Casado afirmó que las normas internas del partido para este sistema de elección están "para cumplirse" y por eso apuesta por que ahora tengan voz los compromisarios que también han elegido los afiliados.

María Dolores de Cospedal, pieza clave, ha dejado abiertas todas las opciones sobre lo que hará a partir de ahora o a quién apoyará.

El jueves aseguró que no aspiraba a ocupar ningún cargo en la nueva dirección del partido, aunque sí quería que su 26% de votos esté representado. Apuesta por abrir "un periodo de reflexión" y señala que les corresponde a Santamaría y Casado tomar la iniciativa.

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en 30 de las 60 circunscripciones en que se han dividido estas votaciones y en siete comunidades, entre ellas Andalucía y la Comunidad Valenciana, que son las que más inscritos tenían para este proceso y en las que más personas han votado.

Los resultados obtenidos la colocan, según fuentes de su candidatura, en muy buena posición para esta segunda vuelta en la que incluso, aseguran, podría tener ya incluso mayoría de compromisarios dispuestos a apoyarla en el congreso si no hubiera integración.

Por eso ha insistido en que en los próximos días tiene que hablar y mucho con todos, sobre todo con Pablo Casado por ser el segundo más votado, pero también piensa hacerlo con Cospedal, en cuyo equipo, ha dicho, hay personas "extraordinarias".