Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CASO DIANA QUER

La autopsia confirma que Diana Quer fue estrangulada pero no si sufrió abusos

La joven Diana Quer murió estrangulada y no atropellada como sostiene el presunto autor de su muerte, José Enrique Abuín, el Chicle, según el informe preliminar de la autopsia, que no determina si sufrió agresión sexual.

EFE | ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 21/03/2018 a las 16:18 horas

El informe de la autopsia, enviado al juez de instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) y entregado a las partes, ratifica que la muerte de la joven madrileña se debió a asfixia por estrangulamiento, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, aunque no se sabe si el Chicle lo hizo valiéndose únicamente de sus manos o recurriendo a otro objeto, como las bridas que aparecieron junto al cadáver.

La autopsia sí precisa que el cuerpo no presenta lesiones traumáticas compatibles con un atropello, como ha declarado Abuín, y los forenses no han podido determinar si Diana Quer fue agredida sexualmente, para lo que se esperan otras pruebas de laboratorio.

José Ramón Sierra, el letrado de José Enrique Abuín, que ayer fue trasladado a la prisión de A Lama (Pontevedra) para garantizar su seguridad, ha sostenido hasta la fecha que si se constata que hubo agresión sexual, algo que se determinará con exámenes de tejidos y fluidos en el Instituto Nacional de Toxicología, dejará de representar a su cliente.

Por su parte, la familia de Diana Quer, desaparecida el 22 de agosto de 2016, recibió ayer el cuerpo de la joven que hoy vela en el tanatorio madrileño de La Paz, y para su sepelio ha pedido respeto a su deseo de que sea en la más estricta intimidad.

Sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, personados como acusación particular en el caso judicial con el mismo abogado, Ricardo Pérez Lama, sopesan recurrir el auto del juez por el que se exonera a Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, como presunta autora o cómplice, han indicado fuentes de su entorno.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que, según los datos que posee su Ministerio, la certificación oficial de la autopsia del cuerpo de la joven madrileña Diana Quer no ha llegado al juzgado. Tras presidir la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía del País Vasco en Vitoria, Zoido se ha referido a la marcha de las investigaciones del asesinato de Diana Quer a manos, presuntamente, de José Enrique Abuín, el Chicle.

Tras afirmar que en el Ministerio del Interior no hay "constancia oficial" del resultado de la autopsia, que determina que Quer murió estrangulada y no atropellada, el ministro ha añadido que, según sus informaciones, tampoco habría llegado al Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña).

Zoido ha insistido en que no puede entrar a opinar sobre las informaciones del resultado de la autopsia y que, además, aunque lo conociera, respetaría que en un Estado con "división de poderes es la autoridad judicial" la que se tiene que pronunciar al respecto. Ha expresado su deseo de que "cuanto antes se pueda disipar cualquier tipo de duda" sobre el caso de la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto de 2016, "por el bien de la familia y por que la Justicia pueda resplandecer cuanto antes a satisfacción plena de toda la sociedad".

Zoido ha reclamado que no se pierda "el lado humano de tranquilidad y de confianza" que hay que "hacer llegar a unos padres y una hermana que llevan mucho tiempo sufriendo". Sobre la posibilidad de que familiares de víctimas de casos análogos al de Diana Quer soliciten la reapertura de las diligencias tras el esclarecimiento de este, el ministro se ha limitado a decir que es "lógico" que se demande la reapertura de casos o la aplicación de determinadas diligencias judiciales o policiales.