CULTURA

La conferencia 100 años de un descubrimiento conmemora el centenario de las pinturas rupestres de Morella la Vella

La charla es el sábado 20 de mayo a las 20.00 horas y sitúa el arte levantino en el contexto del arte prehistórico europeo.

ondacero.es

CASTELLÓN | 19.05.2017 10:43

MORELLA
La localidad de Morella en una vista nocturna. | ondacero.es

Morella conmemora el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Morella la Vella con la charla 100 años de un descubrimiento. Esta tendrá lugar este sábado, 20 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala de Justicia y sitúa el arte levantino en el contexto del arte prehistórico europeo. La conferencia es una actividad más enmarcada en la celebración del centenario que ha permitido reabrir las pinturas al público con cita previa.

La concejala de cultura, Rocío Querol, ha destacado que "esta conferencia es una actividad importante para conocer las pinturas rupestres de Morella la Vella que son una parte muy importante de nuestro patrimonio y, además, están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO". En 2017 Morella se han podido reanudar las visitas al complejo de Morella la Vella y "han sido un éxito, ya que muchos morellanos, morellanas y visitantes se han acercado a Morella la Vella para ver de primera mano estas pinturas".

Morella la Vella reabrió el pasado 18 de marzo y continúa recibiendo visitas durante los fines de semana y festivos. Así, las personas interesadas en visitar las pinturas rupestres pueden hacerlo los sábados, de mañana desde las 11:00 hasta las 13:00 horas y por la tarde desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. Los domingos sólo se puede ir en el horario de mañana. De este modo, las pinturas rupestres se pueden visitar en grupos reducidos con cita previa solicitada a la Oficina de Turismo.

Finalmente, en septiembre está prevista una exposición sobre los 100 años de la Valltorta y Morella la Vella. Esta muestra las pinturas rupestres de toda la provincia y estará presente en todos los pueblos que tienen pinturas rupestres. Así, Morella cerrará a septiembre esta exposición que acerca el arte rupestre al público.

Por otro lado, la Universitat Jaume I realiza este verano el curso Pinturas rupestres y nuevas tecnologías: del estudio a la difusión en la ciudad de Morella. Este curso aprovecha el centenario del descubrimiento de las pinturas y acerca a los alumnos al emplazamiento para ver de cerca lo que estudian. La concejala de cultura, Rocío Querol, ha agradecido "a la UJI que haya colaborado y ayudado para que este curso se realice en Morella". Este se realizará en Morella desde el 18 hasta el 21 de julio y la matrícula del mismo está abierta hasta que se acaban las plazas.