JUSTICIA

Denuncian “graves retrasos” en los juzgados de Castellón con la tramitación de expedientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que Justicia extienda el uso del nuevo programa informático de gestión procesal sin resolver sus errores y fallos

Onda Cero Castellón

Castellón | 25.04.2024 10:53

JUZGADOS CASTELLÓN
JUZGADOS CASTELLÓN | CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la Dirección General de Justicia haya decidido extender el uso del programa de gestión procesal ‘Just@cv’, que desde hace más de un año se aplica en los juzgados de Primera Instancia de Castellón, sin resolver previamente los errores y fallos detectados en su implantación.

“Durante estos meses se han reportado numerosos problemas e incidencias en su funcionamiento y, además, esta aplicación informática trabaja con especial lentitud”, han lamentado desde CSIF, que han señalado que, “pese a estas circunstancias y, sin resolver previamente estos fallos, a principios del mes de abril Justicia decidió extender su uso tanto a los Juzgados de lo Contencioso como a los especializados en familia e incapacidades en Castellón, lo que está colapsando el servicio aunque estamos hablando de materias especialmente sensibles”, han alertado desde CSIF.

Entre otras carencias, desde la central sindical han explicado que, “junto a la falta de modelos adecuados para la tramitación de los expedientes, hay un número importante de procedimientos que se tienen que migrar a mano, especialmente los que están archivados y deben reabrirse posteriormente para abordar temas adicionales como regímenes de visitas o pensiones, entre otros, lo que retrasa aún más los procesos”.

En ese sentido, también han alertado de que “otro de los problemas es que no siempre se incorpora toda la documentación cuando se realiza la migración de un procedimiento, por lo que también debe ser incorporada manualmente, o bien se deben cortar y pegar archivos desde otras aplicaciones informáticas, a lo que se suman los bloqueos que sufre el programa durante las notificaciones”.

Por ello, desde CSIF han reclamado que, “además de resolver de manera adecuada los fallos detectados, se migren íntegros al menos todos los expedientes judiciales desde el año 2017, se dote de mayor formación al personal de Justicia en el manejo de esta herramienta informática y se incremente el número de formadores en su uso, ya que actualmente solo hay uno para cada diez personas”.