Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El avión se estrelló cerca de la Base Aérea de Los Llanos cuando volvía de participar en el desfile militar de Madrid

El piloto del Eurofighter fallecido en Albacete era natural de Puertollano

El capitán Borja Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter que ha fallecido este jueves en el accidente producido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza. Así lo han confirmado fuentes de Presidencia y del Ministerio de Defensa a los medios en la Base de Los Llanos, a la que han llegado poco más tarde de las 15.30 horas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Europa Press/José Luis Juárez |  Ciudad Real |  Actualizado el 12/10/2017 a las 18:44 horas

Aybar, de 34 años, estaba casado, su mujer es de Socuéllamos, y tenía un hijo de pocos meses. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

El accidente se ha producido durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire.

El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que ha tenido lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada han surcado el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.

Borja Aybar era natural de Puertollano y había estudiado en el colegio Ramón y Cajal. A los 12 años de edad se trasladó con sus padres a Alicante. Parte de su familia se quedó residiendo en Puertollano donde regentan una pastelería.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este jueves a través de Twitter sus condolencias por el fallecimiento del piloto del avión de combate Eurofighter.

"Mis condolencias a la familia y compañeros del piloto fallecido", ha escrito en su cuenta de esta red social.

Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado a Albacete tras saludar al Rey en la recepción del Palacio Real, según ha informado fuentes del Gobierno.

Rajoy visitará la base aérea de Los Llanos, lugar en el que ha fallecido un piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se ha estrellado cerca de esta base aérea cuando regresaba de participar en el desfile militar del 12-O en Madrid.

Desde Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, en nombre de todo el Gobierno regional, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del piloto del Eurofighter siniestrado tras participar este jueves en el Desfile de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

Además, según ha informado el Gobierno autonómico, García-Page ha confirmado su participación en todos los actos que se organicen desde la Base Aérea de Los Llanos para honrar la memoria del piloto fallecido en el siniestro registrado este jueves.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha trasladado su mas sentido pésame por el fallecimiento de Borja Aybar. A traves de las redes sociales, Fernández ha indicado que en nombre de la corporación y de la ciudad de Puertollano quieren mostrar su apoyo y solidaridad a su familia.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha expresado desde su cuenta en Twitter, su más sentido pésame "en nombre de todos los albaceteños", para la familia y para el Ejército del Aire por la muerte del piloto, pésame al que también se ha sumado la Diputación de Albacete, a través de su presidente, Santigo Cabañero, quien ha dicho sentirse "consternado" por este "trágico accidente" y ha enviado su "más sincero pésame" tanto para la familia del piloto "como a todo el personal de la Base Aérea de Los Llanos", así como al Ejército del Aire y al conjunto del Ejército Español.

El PSOE de Castilla-La Mancha también ha expresado su dolor y consternación por el fallecimiento del piloto cuando volvía a la base castellano-manchega de Los Llanos y ha trasladado "su más sentido pésame a su familia y amigos, así como a todo el Ejército español por esta pérdida".

El PP ha expresado también sus condolencias, a través de su cuenta en Twitter, a los familiares y compañeros del capitán Borja Aybar, que ha verbalizado el secretario regional, Vicente Tirado, trasladando su "más profundo y sentido pésame" y cariño a la familia del capitán fallecido en Albacete.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, que ha dicho sentirse "consternado y triste" por el accidente del Eurofighter en Albacete y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del piloto fallecido. IU Castilla-La Mancha, también en Twitter, ha mostrado su pésame a la familia del piloto fallecido.