Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DAKAR | PRIMERA ETAPA

Al-Attiyah gana la primera etapa del Dakar en coches y Sunderland triunfa en motos

El británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar, se impuso, en motos, en la primera etapa de la nueva edición del rally. En coches, Al-Attiyah fue el triunfador, con Nani Roma quinto y Carlos Sainz decimosexto.

Agencias | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 09:41 horas

Sunderland se impone en la primera etapa del Dakar en motos

Sunderland se impone en la primera etapa del Dakar en motos / Efe

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se convirtió este sábado en el primer líder del Rally Dakar en la categoría de coches tras adjudicarse la especial inaugural de la edición 2018, disputada entre Lima y Pisco sobre 31 kilómetros, al conseguir un tiempo de 21 minutos y 51 segundos.

Al-Attiyah, que abrirá pista este domingo, venció por delante del holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) y del peruano Nicolás Fuchs (Borgward), que hizo las delicias de su público en este primer día de competición. El piloto local perdió 34 segundos respecto al líder.

En cuanto a los españoles, Nani Roma (Mini) fue el más destacado gracias a la quinta posición y Carlos Sainz (Peugeot) concluyó decimosexto en su estreno. Su compañero, el experimentado Cyril Despres también firmó el mismo tiempo y entraron juntos en meta.

La primera jornada de motos

En motos, Sunderland quedó por delante del francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo y tercero, respectivamente. Sunderland completó los 31 kilómetros cronometrados que tenía esta primera etapa en 20 minutos y 56 segundos, con lo que le sacó 32 segundos a Van Beveren y 55 segundos a Quintanilla.

En cuarta posición, a un segundo de Quintanilla, quedó el piloto español Joan Barreda (Honda), mientras que el argentino Franco Caimi (Yamaha) fue séptimo, a un minuto y 30 segundos del líder. El boliviano Daniel Nosiglia (KTM) finalizó en la octava posición, el argentino Kevin Benavides (Honda) terminó en el puesto diez y la española Laia Sanz (KTM) fue duodécima, a 3 minutos y 15 segundos del primer lugar.

El Dakar 2018 comenzó hoy con un largo tramo de enlace de 242 kilómetros, en el que ya se registró el primer abandono, pues el alemán Juergen Droessiger (KTM) tuvo un accidente que le retiró de la carrera a las primeras de cambio, sin ni siquiera llegar a entrar en competición.

Ya en las cercanías de Pisco, los motociclistas disfrutaron de un corto tramo cronometrado sobre el desierto que les permitió abrir boca para las cinco etapas de dunas que tendrán en los próximos días.

A pesar de su brevedad, la especial de esta primera etapa no estuvo exenta de riesgos, pues comenzó a mediodía y el sol estaba en su cenit, lo que dificultaba la visión del terreno, sin poder apreciar bien las características y la pendiente de las dunas.

La dificultad aumentará este domingo con la segunda etapa, de una longitud más típica del Dakar, pues tendrá 279 kilómetros, de los que 267 serán cronometrados. Además, la jornada tendrá la particularidad de que los coches partirán primero, por lo que los motociclistas se encontrarán con el terreno maltratados por las ruedas de los automóviles.