Temas

Villa de Pitanxo

Naufragio del Villa de Pitanxo

El delegado del Gobierno desmiente a la Comisión Europea y señala que no hay una decisión firme de bajada al pecio

Señala que atenderán a lo que determine el CIAIM (Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos). El informe provisional se conocerá en febrero. José Miñones desmiente así las palabras de la jefa de la Unidad de Seguridad Marítima de la Comisión Europea, Fotini Ioannidou, quien había afirmado que el Gobierno preveía bajar al pecio en primavera/verano 2023.

PROGRAMA COMPLETO

Más de Uno Pontevedra 26/10/2022

Abrimos o programa coa actualidade da xornada e conversando sobre Edugal con Conchi Pereiro desde AEMPE. Buscamos a información do tempo e temos cita con experto: o economista Juan Carlos Muñoz desde María Cobián e Asociados. Viaxemos no tempo nunha nova cita con Curtas, o Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa e, ademais, estreamos espazo sobre orientación emocional con Iria Figueroa.

PROGRAMA COMPLETO

Más de Uno Pontevedra 28/09/2022

Abrimos o programa coa actualidade do día e conversamos co portavoz do PP no Concello de Pontevedra, Rafa Domínguez. Buscamos a previsión metereolóxica e abrimos tempo de entrevista coa presidenta da Deputación, Carmela Silva. Adiantamos a nosa cita semanal con Rodrigo Cota e coñecemos as novidades de Culturgal coa súa nova directora, Eva Alonso.

Decisión del juez Ismael Moreno

La Audiencia Nacional se encargará de la investigación del Villa de Pitanxo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, Ismael Moreno, ha sido el encargado de dirimir a quién le corresponde la investigación. Las familias pedían que fuese la Audiencia Nacional; mientras, la Fiscalía, armadora y defensa del patrón solicitaban que recayese en un juzgado gallego. Moreno reconoce que no hay jurisprudencia previa para un caso de estas características; pero señala que «en aras de evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia», que podrían llevar a «dilaciones», la investigación queda en manos de la Audiencia Nacional.

Descarta investigar a Eduardo Rial

La AN admite una querella de las familias del Pitanxo contra el patrón y la armadora por homicidio

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha admitido a trámite una querella de familiares de los 21 fallecidos por el hundimiento en aguas de Terranova (Canadá) del 'Villa de Pitanxo' contra el patrón del barco, Juan Padín, y la armadora, Pesquerías Nores Marín, por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y encubrimiento.

Moreno, en un auto del 31 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press, ha decidido admitir la querella solo con respecto a Padín y la armadora, pero ha excluido a Eduardo Rial, el sobrino del patrón, porque ya había sido citado a declarar este lunes en la AN, "sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias a practicar", según señala el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2.