Tras confirmarse la noticia de la utilización de estos pabellones militares para la acogida de inmigrantes llegados en patera desde las plataformas sociales exigen compromiso para que dichos espacios no se conviertan en CIES. Escucha aquí la declaración de Rafael Martínez, portavoz de Motril Acoge.
Habían sido puestos en libertad ante la saturación de los centros de internamiento. Cerca de veinte personas quedaron en las calles del municipio sin tener a donde ir este fin de semana. Se puso a disposición este polémico pabellón ya criticado por plataformas sociales al tratarse de un centro provisional. Nos informan desde Cruz Roja Motril su portavoz Juan Alcausa.
El drama de las pateras no cesa. 87 personas han llegado a Motril. En este caso a bordo de dos pateras que eran rescatadas por la Salvamar Hamal. En ellas dos bebés y once mujeres, entre ellas dos embarazadas que eran además trasladadas al hospital Santa Ana de Motril.
Llegaban pasadas la 01:35h de la mañana al Puerto de Motril. 69 inmigrantes dentro de esta oleada de pateras que no cesa propiciada, en buena parte, por la estabilidad en el tiempo. Desde las organizaciones sociales piden a los gobiernos que tomen algún tipo de medida para evitar un futuro drama en la costa. Encarna Márquez es vicepresidenta de Andalucía Acoge.
En nuestro programa de hoy, Juan Antonio Martínez, de Ecologistas en Acción, ha denunciado el ocultismo que ha rodeado la llegada de un buque cargado de nitrato de amonio al puerto de Motril. El barco se incendió cerca del archipiélago canario, el pasado mes de agosto y las autoridades de las islas se negaron a admitirlo en sus aguas porque no cuentan con un centro de tratamiento de este tipo de productos químicos. El puerto de Motril manifiesta en un comunicado, que el barco remolcado no representa "riesgo" para las personas o el medio ambiente.