Temas

Jorge Wagensberg

murió este sábado a los 69 años

Recordamos algunas de las intervenciones de Jorge Wagensberg en Julia en la Onda

Este sábado fallecía en su domicilio de Barcelona, a los 69 años, el científico, Jorge Wagensberg, creador de Cosmocaixa y, actualmente, director artístico del proyecto del Museo Hermitage en la ciudad condal. Wagensberg colaboró en numerosas ocasiones en la sección del Gabinete. En homenaje a él, recordamos algunas de sus mejores intervenciones y de sus frases más célebres.

Jorge Wagensberg: "La escuela no está para enseñar creencias"

Jorge Wagensberg: "La escuela no está para enseñar creencias"

El doctor Wagensberg presenta su libro de memorias titulado “Algunos años después”. Relata su historia desde que era un niño, explica cómo fue su educación judía en comparación con la del resto de los niños españoles, y cree que no tiene que influenciar la escuela en las creencias personales. Además, cuenta su encuentro casual con un criminal de guerra nazi. Y añade “me he dado cuenta al escribir las memorias que escarbando encuentras las raíces de algunas cosas que nunca te habías planteado”. También reflexiona sobre ser creativo o mediocre, y dice “es una decisión personal”.

Jorge Wagensberg: "Mi bisabuela enviaba comida a mi madre desde Polonia, después sería al revés"

Jorge Wagensberg: "Mi bisabuela enviaba comida a mi madre desde Polonia, después sería al revés"

Uno de nuestros más reconocidos intelectuales y divulgadores de la ciencia, Jorge Wagensberg, viene a los micrófonos de Herrera en la Onda para presentarnos su nuevo libro 'Algunos años después'. Un trabajo en el que cuenta las anécdotas que vivió su familia judía tras llegar a Barcelona, recién empezada la Guerra Civil. Cuenta cómo se libraron de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto gracias a ello. Dice que "mi bisabuela enviaba latas de comida a mi madre desde Polonia pero, cuando comenzó la Guerra Mundial comenzó a ser al revés".

El Gabinete

El Gabinete: El Racing y la dignidad

Los jugadores del Racing de Santander cumplieron su amenaza y no jugaron el partido de cuartos de final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad. Tras varios meses sin cobrar y cansados de promesas incumplidas, piden la dimisión de su equipo directivo. Reflexionamos sobre el significado, el valor y el coste de la dignidad, con Manuel Delgado, Jorge Wagensberg y General Monzón.

El Gabinete

El Gabinete: El tacto

Reflexionamos sobre la importancia del tacto, ese sentido que nos permite captar texturas, temperaturas o presiones. Nos preguntamos hasta qué punto necesitamos tocar y ser tocados para transmitir, experimentar emociones y reforzar vínculos, con Jorge Wagensberg, Elisa Beni y Juan Adriansens.

El Gabinete

El Gabinete: La subida de la luz y la pobreza energética

El recibo de la luz ha subido más de un 70% en los últimos siete años sin contar la subida del 11% anunciada hoy para el 2014, y, sin embargo, nuestra deuda con las eléctricas sigue engordando. Debatimos sobre el tema con Jorge Wagensberg, Juan Carlos Girauta y Elisa Beni.

El Gabinete

El Gabinete: En busca de la felicidad

Nicolás Maduro acaba de remodelar su Gobierno y ha creado un nuevo viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Vamos a reflexionar sobre la felicidad, qué es, para qué sirve, si está o no sobrevalorada, y si debería ser un tema importante dentro de la agenda política, con Elisa Beni, Jorge Wagensberg y Manuel Delgado.

El Gabinete

El Gabinete: El suicidio asistido

Stephen Hawking ha defendido el suicidio terminal asistido para las personas que tengan una enfermedad terminal y deseen hacerlo. Esta declaración ha reabierto el debate sobre el suicidio asistido, y ha inspirado nuestro Gabinete de hoy. ¿Qué les parece que alguien como Hawking proponga esto? Lo debatimos con Antón Reixa, Jorge Wagensberg y Lucía Etxebarría.