TLPR PRESENTA...

Diez películas para viajar y habitar en otros planetas

Las películas que han sonado en el segundo episodio de ‘Toma la pastilla roja’ (y alguna que otra más) completan esta lista de recomendaciones cinematográficas sobre viajes interestelares y aventuras planetarias

Andrés Moraleda

Madrid | 31.10.2019 16:38 (Publicado 30.10.2019 09:41)

Fotograma de 'Interstellar' (Christopher Nolan)
Fotograma de 'Interstellar' (Christopher Nolan) | Fotograma
  • ‘Interstellar’ (Christopher Nolan, 2014)

Obra de culto para algunos, “pomposa” para otros, ‘Interstellar’ es una de las películas que más sesos han estrujado en los últimos años. Matthew MacConaughey y Anne Hathaway viajando por el universo a través de un agujero de gusano para buscar un nuevo hogar bien valen cinco premios Oscar y el clamor de la crítica.

  • ‘Marte’ (Ridley Scott, 2015)

La recomendación de Daniel Marín en el segundo episodio de ‘Toma la pastilla roja’. Oscar a la mejor película, mejor actor para Matt Damon y otras cinco estatuillas más para esta aventura espacial en la que un astronauta se queda solo en Marte y tiene que sobrevivir con sus conocimientos de botánico.

  • ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982)

Recomendación de Jesús Martínez Frías. No es una aventura en otro planeta, sino un thriller futurista en una distopía cyberpunk en la que Harrison Ford tiene que ‘retirar’ a unos robots humanoides que quieren ser algo más que Replicantes. Película de culto donde las haya, cuya secuela se estrenó en 2017.

  • ‘Moon’ (Duncan Jones, 2009)

Agobiante aventura lunar en la que sufrimos con el aislamiento de un astronauta en una excavación minera de la Luna. Sam Rockwell brilla en esta película que es incómoda y elegante a partes iguales, y eso ya es mucho decir.

  • ‘Elysium’ (Neill Blomkamp, 2013)

El director de ‘Distrito 9’ no consiguió deslumbrar con esta película tanto como con su ópera prima pero el planteamiento es impecable. Una sociedad en la que los ricos viven en una estación espacial y el resto sobrevive en una superpoblada Tierra hace que Matt Damon y sus compinches monten una especie de revolución para llegar a Elysium.

  • ‘Passengers’ (Morten Tyldum, 2016)

No es ninguna maravilla, pero refleja lo que es una nave crucero interestelar. Chris Pratt y Jennifer Lawrence despiertan de la hibernación durante el viaje y la cosa se complica. Su problema es que en vez de enfocarse en la ciencia ficción, lo hacen en el romance entre sus personajes, aunque habrá quien disfrute también de esto.

  • ‘Pluto Nash’ (Ron Underwood, 2002)

Está en la lista porque muestra de aquella manera una civilización humana en la Luna, pero la película es un verdadero despropósito. De estas de Eddie Murphy con mucha mueca y acción que la crítica puso de vuelta y media en su momento.

  • ‘El Planeta de los Simios’ (Franklin J. Schaffner, 1968)

Aventura planetaria donde las haya en la que Charlton Heston se estrella con su nave espacial en un planeta desconocido gobernado por una raza de simios que esclavizan a los humanos. Clasicazo con más secuelas y remakes de lo necesario, aunque las últimas (las de Matt Reeves) son bastante interesantes.

  • Saga ‘Alien’

Aunque lo mejor de estas películas transcurre en la nave Nostromo, la mítica saga de ‘Alien’ creada por Ridley Scott compone un universo apasionante, con una historia sobrecogedora. Eso sí, repito que lo mejor de la saga es ver a Sigourney Weaver escapar dentro de la nave de las criaturitas polizontes.

  • Saga ‘Star Wars’

No necesita presentación. Si hablamos de viajar por planetas y galaxias no hay mejor opción que la saga de George Lucas. Una aventura en toda regla con personajes, diálogos y escenas míticas. Y lo mismo (aunque con menos entusiasmo) podríamos decir de su ‘archienemiga’ saga de ‘Star Trek’. Eso sí, el musicón de ‘Star Wars’ sí que no tiene comparación con el de los ‘trekies’

Obviamente nos dejamos muchas películas espaciales en esta lista, pero entre las que han sonado en el segundo episodio de ‘Toma la pastilla roja’ y las que no podían faltar, no ha quedado espacio para más. Eso sí, obviando lo de vivir en otros planetas, no podemos dejar de recomendar clásicos como ‘2001: Una odisea en el espacio’ o ‘Solaris’, palomiteras como 'Armaggedon' y algunas más jovencitas como ‘Gravity’ o las del Universo Marvel (‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Los Vengadores’, ‘Thor’…).