OBITUARIO

Muere a los 94 años Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Oscar

El protagonista de 'Adivina quién viene esta noche', 'Fugitivos' o 'En el calor de la noche' fue una referencia para la visibilidad de los actores afroamericanos en EEUU | Más cine y series, en Kinótico

Agencias

Madrid | 07.01.2022 17:06

El actor Sidney Poitier, a su llegada a una ceremonia de los Oscar de Hollywood
El actor Sidney Poitier, a su llegada a una ceremonia de los Oscar de Hollywood | ONDA CERO

Sidney Poitier, el primer actor negro que consiguió un Oscar de Hollywood, ha muerto a los 94 años de edad según ha confirmado el gobierno de Bahamas. Lo consiguió por la cinta 'Lirios del valle', de 1963, aunque ya había conseguido una nominación un lustro antes por su papel en 'Fugitivos' [1958], de Stanley Kramer. En el año 2022 recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood "por sus extraordinarias interpretaciones y su presencia única en la pantalla, y por representar a la industria audiovisual en todo el mundo con dignidad, estilo e inteligencia".

Poiter fue el primer actor de Hollywood que interpretó a hombres negros de una forma no estereotipada, y su presencia en películas de los 50, 60 y 70 fue clave para la representación en la gran pantalla de la población afroamericana en Estados Unidos. De hecho fue el primer actor negro que se convirtió en un imán para la taquilla, con películas como 'Rebelión en las aulas' [James Clavell, 1967], 'En el calor de la noche' [Norman Jewison, 1967] o 'Adivina quién viene esta noche' [Stanley Kramer, 1967], en la que intepretaba al prometido de una mujer blanca que de enfrentaba a sus nuevos suegros: Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

Poitier, hijo de una pareja de cultivadores de tomate de Bahamas que se encontraban visitando Miami en 1927, debutó en el cine con 20 años. Desde 1947 trabajó en más de 40 películas, incluyendo 'Semilla de maldad' [Richard Brooks, 1955] o 'Un lunar en el sol' [1961]. En 1969 formó junto con Paul Newman o Barbra Streisand la productora independiente First Artists, y comenzó a dirigir y escribir películas. Fue el artífice de 'Locos de remate' [1980], con Richard Pryor y Gene Wilder, o del musical 'Fast Forward' [1985].