EL CORONAVIRUS Y LA CULTURA

El cine español redobla su presión al Gobierno y le pide a Pedro Sánchez que salve las salas

La Federación de Cines de España ha enviado una carta abierta al presidente, firmada por decenas de instituciones y cineastas, en la que le pide "medidas urgentes" | Más cine y series, en Kinótico

Lucas Carretero

Madrid | 22.11.2020 10:36

Varios espectadores y espectadoras esperan a que comience una sesión de cine en el verano de 2020
Varios espectadores y espectadoras esperan a que comience una sesión de cine en el verano de 2020 | EFE

La Federación de Cines de España (FECE) ha dirigido una carta abierta titulada ‘Salvemos los cines’ al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que denuncia la situación crítica que atraviesa el sector y solicita medidas que eviten “la quiebra y cierre de más cines”. La carta promovida por FECE cuenta con el apoyo, entre otros, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán y festivales de cine como los de San Sebastián, Málaga o Sitges. Junto a instituciones y festivales, la misiva cuenta también con las firmas de grendes figuras del cine español como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona, Fernando Trueba e Iciar Bollaín.

Los firmantes reclaman “preservar el papel histórico que los cines tienen en nuestra cultura y sociedad” y ponen el foco en “la situación crítica que atraviesan las salas”. La carta sostiene sus peticiones con datos que señalan que, tras los confinamientos de primavera, “más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior”. Aunque la FECE reconoce el esfuerzo que suponen las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para ayudar al sector, solicita más apoyo “para salvar los cines y garantizar su supervivencia”. Concretamente, le piden a Moncloa que "materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas que eviten la quiebra y cierre de más cines".

FECE ya emitió un comunicado la semana pasada señalando que las autoridades sanitarias no han notificado ningún brote en las salas, y que las medidas tomadas por las comunidades autónomas para contener la segunda ola de la pandemia han provocado que solo la mitad de las salas de cine españolas se mantengan abiertas. Además, el comunicado advertía de que la caída de ingresos de marzo hasta octubre se sitúa ya en un 84%. Según un estudio de Media Salles, los cines españoles han recaudado en los nueve primeros meses de este año solo un 32% de lo cosechado en 2019. El último comunicado de FECE recordaba a los 105 millones de espectadores que pasaron por las salas de cine el año pasado y solicitaba medidas urgentes bajo la premisa de que “un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo”.