Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ESCENARIO DE PELÍCULAS MÍTICAS

La Academia del Cine Europeo nombra al Desierto de Tabernas "tesoro de la cultura cinematográfica europea"

La EFA escoge para su lista de tesoros "lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo, lugares de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora, sino también para las generaciones venideras"

David Martos
  Madrid | 09/06/2020
Imagen turística del Desierto de Tabernas, en Almería

Imagen turística del Desierto de Tabernas, en Almería / ONDA CERO

La Academia del Cine Europeo ha incluido al Desierto de Tabernas, en Almería, en su lista de "tesoros de la cultura cinematográfica europea". Con esta distinción, la institución resalta enclaves geográficos del continente de especial significación para el acervo cinematográfico comunitario. En Tabernas, entre 1950 y 2020, se han rodado más de 300 películas, destacando como escenario natural de los llamados “Spaghetti Western” de los años 60 y 70. La figura central de esta edad de oro del western europeo fue Sergio Leone con su mítica 'Trilogía del Dólar', que llevó a Clint Eastwood a la fama internacional con 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Además de Leone rodaron allí Edward Dmytryk, Tom Gries, John Guillermin, Terence Young con su 'Sol rojo' (1971), y muchos otros cineastas con decenas de producciones, entre ellas la saga de Bud Spencer y Terence Hill.

El Desierto de Tabernas también ha sido escenario de importantes producciones internacionales como 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Cleopatra' (1963), 'Conan el Bárbaro' (1982), 'Indiana Jones y la Última Cruzada' (1989) o 'Éxodus: Dioses y Reyes' (2014), así como de series: 'Doctor Who', 'Black Mirror' o 'Juego de Tronos'. Entre las producciones más recientes se encuentran '800 balas', de Álex de la Iglesia (2002) o 'The Sisters Brothers' (2018) de Jacques Audiard. Cabe destacar además que Tabernas acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica. Con el título "Tesoro de la cultura cinematográfica europea", la academia desea sensibilizar al público sobre los lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo. En la lista ya se encuentra, por ejemplo, la icónica Plaza de España de Sevilla.