CON JAVIER HERNÁNDEZ

El parte del Borrascas: "Dennis azota el litoral norte de España"

Por febrero, muy incierto el tiempo. Así comienza la semana. Con un frente tratando de burlar al anticiclón y con algunos cambios sobre todo en el tercio norte.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2020 10:35

La profunda borrasca Dennis, 920 hPa, que está azotando al Reino Unido, se deja sentir en todo el litoral norte, alerta naranja, mar combinada, olas de entre 6 y 8 metros y rachas de vientos que superna los 80 km/ h desde Estaca de Bares, La Coruña a Lekeitio, Vizcaya. Soplarán también con fuerza el cierzo en el Ebro y la tramontana en Gerona.

Viento y lluvias generosas desde primeras horas en Becerreá, Lugo, 26 mm, Vigo, Pontevedra, 20 mm o Salas en Asturias, 19 mm. Durante la tarde la precipitación se extenderá por el cantábrico oriental, Castilla y León y sistema central. Verán nevar de nuevo en la cordillera cantábrica y Pirineos, por encima de los 1.600 metros.

Las nieblas se estancan en el Guadalquivir y tardarán en levantar en el mediterráneo.

Temperaturas. Que nos recuerdan que seguimos en invierno en Salvacañete, Cuenca, -2.5 º c o Vitoria, 1 º c en positivo. Las máximas se disparan en Yecla, Murcia, 26 º c o en Xátiva, Valencia, 25ºc.

Abroche. "En febrero día templado, es que viene soplado".