Más de medio año después de la dana del 29 de octubre que dejó 228 fallecidos, las asociaciones de víctimas aún no han sido recibidas ni por el presidente valenciano, Carlos Mazón, ni por el del Gobierno, Pedro Sánchez.
Han tenido que ir a Bruselas para sentirse escuchados y “reconfortados”, dicen los portavoces de las tres principales asociaciones de víctimas de la dana, que ayer se reunieron durante casi dos horas con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
En la mañana de este miércoles se han reunido, además, con el portavoz del Partido Popular europeo Esteban González Pons, valenciano, que les ha pedido disculpas.
En Por fin hablamos con Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud Valencia, y con Mariló Gradoli, portavoz de la Asociación Víctimes DANA 29 octubre.
"Medio año después ver cómo las instituciones europeas nos escuchan y que todavía no tengamos noticias ni reconocimiento de la Generalitat valenciana, ha sido reconfortante", han explicado.
Hemos sentido una escucha que no habíamos tenido
Sobre las peticiones que han trasladado a las instituciones europeas ambos comentan, "hemos venido a pedir que lo que pasó el 29 de octubre de 2024 no vuelva a ocurrir en ninguna parte".