Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Quesería Arangas entra en el Guiness

El queso más caro del mundo es un cabrales que se hace en España

Este domingo viajamos a la cuna del queso de cabrales: al Concejo que lleva su nombre, en Asturias, porque allí se elabora el queso más caro del mundo.

ondacero.es
  Madrid | 15/09/2019

El pasado 25 de agosto se celebró el certamen del queso de cabrales y ha batido todos los récords imaginables: 15 restaurantes se batieron sobre el ring en una subasta vertiginosa que duró 37 minutos.

Arrancó la puja a las dos de la tarde en dos mil euros. La lucha de cifras estaba servida. Se superaron los 14.300 euros de la subasta del año pasado, una cifra que le valió la entrada en el libro del récord Guiness, pero aún quedaba más emoción: cinco púgiles llegaron a la recta final pero solo dos se enfrentaron cara a cara.

Iván Suárez se lleva el queso de casi 2 kilos y medio pagando 20.500 euros. “Tenía intención de darle un trocito de mi queso al Rey, si pasaba por el principado de Asturias (…) Aquí tengo el queso, cualquier día que me levanto inspirado, lo desayuno”, expresa el comprador.

¿Sabéis quién es el maestro que ha elaborado esta exquisitez? En realidad son dos artífices; Andrea Fernández y Pepe Bada, el mejor afinador del planeta, que le tenemos aquí para preguntarle qué secreto esconde el queso más caro del mundo.

Según Bada, “hay que saberlo domar”, ya que, “es un queso con carácter”, pues “tiene un sabor inconfundible”.

El artífice nos relata también cómo es su elaboración, en qué condiciones se hace, qué es lo que le da ese sabor característico, cuánto tiempo debe estar cada queso y con qué podemos acompañar este tipo de queso.

Seguro que te interesa...

Récord histórico: El mejor queso de Cabrales del año, subastado por 20.500 euros