Una de las mejores formas de conocer nuestra historia es a través de los archivos personales de los que vivieron los acontecimientos más importantes. Las cartas de navegación de Colón, los registros de los viajes de Marco Polo …todos estos archivos nos han permitido entender el pasado, pero en ocasiones lograr que esos documentos sean accesibles es complicado.
Los archivos históricos, por su delicadeza, necesitan de unos cuidados que no puede proporcionar cualquiera. Y muchas veces esta falta de recursos supone la pérdida de este legado.
Esto lo sabe bien Pilar González de Gregorio, escritora y socialité, hija de la XXI duquesa de Medina Sidonia, la 'duquesa roja', que desde hace años lucha para mejorar la condición en la que se encuentra el archivo de su familia.
Una colección de más de 6.000 legajos considerada uno de los archivos privados más importantes de Europa, en el que se reúne la documentación producida y recibida a lo largo de los siglos por los distintos miembros de la casa Medina Sidonia, que gobernaron y administraron en el Antiguo Régimen señoríos y estados en que fueron dominios de la monarquía hispánica.
Unos documentos que nos ayudan a entender la realidad de nuestro país a lo largo de los siglos y que ahora Pilar pelea para que sean tratados y conservados de forma adecuada.