Entrevista en Por fin no es lunes

Inés Martín: "Fue el Premio Nadal el que ganó a Carmen Laforet"

La escritora y periodista se ha alzado con el Premio Nadal de Novela 2022 por 'Las formas del querer', una historia de amor, duelo y memoria que saldrá a la venta el próximo 2 de febrero.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2022 09:38

Inés Martín Rodrigo se ha alzado con el Premio Nadal de Novela 2022 gracias a 'Las formas del querer', un libro cuyas claves son el amor, el duelo y la memoria, que comenzó a gestarse durante la pandemia hace casi dos años y medio, y que saldrá a la venta el próximo 2 de febrero.

La escritora y periodista explica en Por fin no es lunes que este galardón "significa todo" para ella porque el Nadal "es el premio más bonito que existe en España" aparte del "más antiguo" que se entrega en nuestro país, por lo que ganarlo "no es sólo un honor y un privilegio, sino un sueño cumplido".

Las dos personas que fueron determinantes en su vida

Martín dedicó el premio a dos personas muy especiales y muy importantes en su vida, así como determinantes para llegar a convertirse en la escritora que es hoy en día: su primera editora y su madre.

"Sin ninguna de ellas me habría subido al estrado. Me acordé de Belén Bermejo, mi primera editora, amiga del alma y ángel. Ella falleció de cáncer en junio de 2020 y fue una pérdida terrible porque era un ser lleno de luz gracias a la cual yo empecé a escribir hace siete años. Seguir adelante sin ella ha sido muy muy difícil estos dos últimos años", afirma.

La otra persona a la que va dedicado este triunfo es a su madre, fallecida cuando ella tenía 14 años: "Mencioné a mi madre Aurora, cuya pérdida me marcó. Desde entonces y a pesar de lo mucho que me costó salir adelante sin ella, todo lo que hago en la vida es por ella y creo que esta novela, su escritura, es un homenaje definitivo a ella".

También reconoce que este galardón le conecta con Carmen Laforet porque "es recibirlo en el año que se celebra el centenario de su nacimiento": "Carmen Laforet es una presencia literaria constante en mi vida. Para mí, 'Nada' es una obra de referencia por la que ganó el Nadal con 24 años, y siempre he dicho que creo que fue más bien el Nadal el que ganó a Carmen Laforet".