Muchas de las interpretaciones que se han hecho de los restos arqueológicos en el mundo, han contribuido en gran medida a ‘invisibilizar’ a las mujeres prehistóricas. Hasta hace pocos años, en las clases no se hablaba de mujeres cazadoras, porque siempre se tendía a pensar que los cazadores eran hombres. El discurso histórico siempre se ha contado desde el punto masculino, por esto, en Por fin no es lunePor fin no es lunes hablamos con alguien que hace 'arqueología feminista'.
Margarita Sánchez Romero es arqueóloga feminista y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada. Junto con otras compañeras ha creado Past Women, una de las plataformas más importantes en España para cambiar las medias verdades que hemos aprendido durante años respecto al papel de los hombres y las mujeres en la historia.
Hablamos con ella de lo poco que se habla de las mujeres prehistóricas, pero también de los niños y abuelos en este periodo. También conocemos el camino investigador de Marga, que llegó a tener que oír cómo calificaban sus trabajos como "de ciencia ficción". ¿Por qué se ha estudiado tan poco sobre el papel de la mujer en la prehistoria?
Marga Sánchez Romero: arqueóloga feminista
"Muchas veces cuando una trabaja con mujeres e infancia, se dice que estamos haciendo política con la Historia y no hacemos más política que quien niega la importancia de las mujeres en la Historia", dice Margarita Sánchez Romero, que en 2003 reunió a varias profesoras e investigadoras para hacer fuerza y visibilizar el papel de la mujer en la prehistoria.
En 2007 crearon Past Women, una de las plataformas más importantes en España para cambiar las medias verdades que hemos aprendido durante años respecto al papel de los hombres y las mujeres en la Historia. "Nos dimos cuenta de que cuando abríamos un periódico, un libro o revista de divulgación, las imágenes que se publicaban seguían reproduciendo roles del hombre en primer plano y la mujer en segundo, y cuando aparecía", dice Marga.