ALSINA EN ESPEJO PÚBLICO

Alsina: "Qué más da lo que diga hoy el presidente del gobierno sobre el referéndum"

Carlos Alsina y Susanna Griso analizan en Espejo Público la intervención de Pere Aragonés en el Senado defendiendo la ley de amnistía y dando por hecho el referéndum en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2024 11:09

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acudió ayer al Senado a defender la ley de amnistía en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Durante su intervención en la Cámara Alta insistió en la necesidad de la amnistía como única vía para acabar con la represión y apuntó que es el camino para el referéndum y la independencia.

Asimismo, trató de atribuirse la autoría de la amnistía o el mérito de la ley, cuando, "todos sabemos que en realidad quien ha conseguido sacarle a Sánchez la amnistía se llama Carles Puigdemont", quien ha anunciado que se retirará de la vida política si no sale ganador tras las elecciones catalanas.

El choteo de Aragonés con el PSOE

La parte que más duele al PSOE es el ninguneo y las palabras de desacreditación de los independentistas. "Qué más da lo que diga hoy el presidente del gobierno sobre el referéndum, sobre la financiación específica de Cataluña, si la historia demuestra que todo lo que dice es susceptible de ser modificado en unos meses y en función de las necesidades", comenta Carlos Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en Espejo Público.

Alsina trata de creer al gobierno cuando niega que vaya a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña, "pero también pensábamos que era inconstitucional la amnistía porque nos lo habían repetido hasta la saciedad los mismos dirigentes que ahora hablan bien de ella".

Aragonés acude al Senado a defender el referéndum en Cataluña

A pesar de todo esto, se agradece ver al presidente de la Generalitat sentado en el Senado al lado de otros presidentes autonómicos y quedándose a escuchar las réplicas de sus rivales políticos. Durante muchos años, no acudir a este tipo de citas era una forma que tenían algunos presidentes autonómicos para reivindicar su legitimidad por encima de la de otros territorios que no son nacionalidades históricas.

"Me gusta que Pere Aragonés vaya al Senado y se quede a escuchar lo que dicen los demás", dice Alsina. Sobre esto, le sorprende que los senadores socialistas que intervinieron no dieran la réplica a Aragonés de forma inmediata, sino que el PSOE esperara a la intervención de Juan Espadas al final.