EN MÁS DE UNO

El curioso trabajo del sommelier de agua y los mitos que giran en torno a esta bebida

El agua es esencial para el ser humano, nos sería imposible vivir sin ella pero, ¿sabemos lo suficiente de esta bebida?. De la mano de los mejores expertos en agua desmentimos mitos y leyendas de su consumo.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2019 12:53 (Publicado 29.07.2019 11:22)

Hablamos con Faustino Muñoz que es sommelier de agua, catador y experto en dicho tema. Con él podemos descubrir cuál es la mejor agua de España y del mundo. Faustino está especializado en aguas minerales envasadas pero también tiene un gran conocimieno sobre todas las aguas por lo que le preguntamos sobre el mito de si el agua del grifo es mala o si la podemos tomar sin preocupación.

Nos aclara que el agua del grifo no es siempre igual, "el agua de Madrid es muy buena pero no siempre sabe igual ni tiene la misma calidad, depende del día y de la contaminación que sufra en ese momento", explica Faustino.

Reflexionamos sobre la profesión del sommelier de agua, para catar esta sustancia intervienen vista, olfato y gusto al igual que en una cata de vino. Depende de los minerales que va adquiriendo el agua la veremos con una tonalidad u otra y depende del sabor en boca es más gruesa, más fina o si es más terrosa. Sin duda, lo más importante del agua es que te aporte los minerales que necesitamos a diario.

Para Faustino una de las mejores aguas de España es la de un pueblo pequeño de Sevilla llamado La Puebla de los Infantes y que pese a ser un pueblo de secano tiene un agua extraordinaria.

Hablamos también de las piscinas y de como nos afecta a las personas bañarnos en ese tipo de agua y con todos los químicos que llevan para su mantenimiento. Cuando entramos a ellas, la llenamos de bacterias sin querer y eso afecta a todos los demás así que ese agua hay que tener cuidado para no beberla.

¿Por qué se nos ponen los ojos rojos en las piscinas?, esta es una de las grandes cuestiones que se hace el ser humano y son miles las historias que surgen alrededor de esta cuestión. Resulta que es una vasodilatación simplemente por la irritación que nos produce el agua por el cloro o por la temperatura. Lo que dicen de que el cloro se mezcla con el pis y se te ponen rojos los ojos es uno de los tantos mitos que surgen de la nada y se extienden.

También reflexionamos sobre la nueva moda que corre hoy en día sobre beber agua de mar. En los supermercados ya empiezan a venderla envasada para consumo diario, cosa que no es tan buena como la gente piensa.