VIVA EL VINO

Raúl del Pozo: "Un mayo florido"

Raúl del Pozo reflexiona en Más de uno y nos cuenta que entre la escarcha y los nevazos la estrella del cine mudo de la Puerta del Sol anuncia un mayo florido y asegura que se retransmitirán algunas corridas de San Isidro.

Raúl del Pozo

Madrid | 03.02.2023 10:42

Entre la escarcha y los nevazos la estrella del cine mundo de la Puerta del Sol anuncia un mayo florido y asegura que se retrasmitirán algunas corridas de San Isidro. Ha dicho “Madrid es la capital de la libertad, también de la tauromaquia. Nuestra feria reúne a los mejores toreros españoles, franceses e hispanoamericanos. Todos quien estar porque Madrid es la puerta de la historia”. Mónica García ha contratacado: “ Los mejores toreros. 51 pediatras menos”.

Al margen de la riña de los partidos, Francia y España no solo compiten con el vino sino con el arte de Cúchares. La Francia de las luces tiene figuras del torero, ganaderías y una gran afición cuando en Cataluña y toda España empiezan a despreciar las corridas El empresario de las Ventas, Simón Casas es francés y el Sur de nuestros vecinos es el último santuario de la fiesta.

También hay una larga y secreta guerra por el vino que en los dos países empezó a pisarse en las Abdías. Pizarro llevó el sarmiento a Perú y los jesuitas a California. Cuenta la leyenda negra que los españoles implantaron la vid en América para que los frailes pudieran consagrar el vino en la eucaristía. También en Francia un fraile llamado Dom Perignon no inventó el champán pero impidió que el vino del diablo estallara en la primaveras controlando la espuma.

Se piensa, querido Carlos, que los vinos excelsos son los franceses aunque los amores empiecen con una botella de champán y terminen con una taza de poleo menta. Napoleón en Chamartín bebía Borgoña. España dedica más terreno al vino que Francia pero es mucho más barato y la capital del vino sigue siendo Burdeos. Al final el tinto español es tan bueno como el roug. Mientras se enteran digamos: Viva el vino.