Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega, sobre el veto de Cs al PSOE: "Prefiero que los pactos se hagan sobre resultados y no sobre rencores previos"

O sea, que Ciudadanos le hace el primer cordón sanitario a Pedro Sánchez. Es una opción como otra cualquiera, me pregunto si sirve de algo. Bueno, es una forma de ganar titulares.

ondacero.es | Fernando Ónega | Madrid
| 19/02/2019

Y es, sobre todo, una forma habitual de comienzo de todas las campañas: se empieza por designar adversario y Albert Rivera decide que su adversario es Pedro Sánchez. Sorprende que lo haga tan pronto, un partido transversal y centrista que nunca hizo ascos a pactar con nadie, salvo con el independentismo, pero sus razones debe tener.

Sospecho que han estudiado los niveles de rechazo al PSOE y los han encontrado suficientemente altos como para obtener por ahí rentabilidad electoral. De la misma forma que la izquierda acusa a Ciudadanos de estar en las tres derechas, incluso con Vox, Rivera les devuelve el golpe y los considera poco deseables para la gobernación del país.

En cuanto al interés general, es la nueva confirmación de los bloques. El conservador está alentado por las encuestas, y ahora Rivera lo fortalece un poco más. El progresista encuentra curiosamente su argamasa en la fuga de Ciudadanos. Personalmente no me gusta.

Prefiero ver a Ciudadanos en su espacio de centro, demostrando su utilidad con el apoyo a quien necesite sus escaños para hacer gobernable este país. Prefiero que los pactos se hagan sobre resultados y no sobre rencores previos. Pero Ciudadanos habrá hecho sus cuentas. Lo malo es que un paso así es irreversible. Difícilmente se puede cambiar.